El ex vicepresidente catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, fue entrevistado en la televisión mexicana por Carlos Puig en el marco de su gira por el país
Ciudad de México (INCAT).- Josep-Lluís Carod-Rovira fue entrevistado en el programa de Carlos Puig del canal mexicano Milenio, en el marco de su gira por el país americano. En el transcurso del programa, Carod-Rovira expuso que “Cataluña quiere separarse de España por exactamente los mismo motivos que lo hizo México hace 200 años”. Prosiguió diciendo que los catalanes, igual que los mexicanos en su momento, “nos dimos cuenta de que no nos sentimos cómodos en el marco del Estado español”. Esta situación atiende, según el ex vicepresidente catalán, “a motivos económicos, de calidad de vida, culturales y democráticos”.
Durante la entrevista destacó que el proceso catalán “se manifiesta de forma pacífica y democrática” y recordó que “tenemos una sola arma, que es la democracia y un solo ejército, que son los
ciudadanos”. Carod definió el proceso catalán como el de “un pueblo que no se alza en armas, sino en urnas y lo que quiere es votar”. A través de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, “Europa verá que en Cataluña hay un deseo de libertad expresado por la mayoría de sus ciudadanos”. El autor del ensayo “2014″ aseguró que “España no tiene miedo de la pregunta del referéndum, tiene miedo de la respuesta” que den los ciudadanos. Carod se mostró convencido que “l cambio de monarca como gesto de renovación, “no tendrá influencia” sobre el resultado de la consulta catalana.
Preguntado por Carlos Puig sobre la animadversión de los españoles hacia los catalanes, Carod expuso que “España tiene una especie de alergia congénita a la diversidad”. España se autodesigna -aseguró- como “una sola lengua, una cultura, una nación, una religión y una bandera”. A los catalanes, “nos quieren tan solo porque pagamos, porque somos el 16% de la población y representamos el 22% del Producto Interior Bruto”, sentenció.
El político independentista recordó que la izquierda catalana propuso durante muchos años un sistema federal para España, pero los principales partidos nunca quisieron aceptarlo. En este sentido, aseguró que “España siempre llega tarde” y comparó esta situación con la historia mexicana, “cuando España quiso dar más autonomía a las colonias, estas ya no se conformaban sólo con eso, sino que querían la idependencia”.
En referencia a los lazos que unen al pueblo catalán y mexicano, recordó que en 1812, cerca de Veravruz, once soldados catalanes fueron fusilados por negarse a disparar contra los patriotats mexicanos insurgentes.
sba
http://www.agenciaincat.la/?p=5918
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada