Agencia INCAT
ELECCIONS EUROPEES
Importantes retrasos en el envío de la documentación electoral impedirán el sufragio a parte de los catalanes en el exterior
(INCAT).- Los primeros envíos con la documentación para poder votar en las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo comenzaron a llegar el lunes a varios países americanos poniendo, como siempre, al límite la paciencia de los pocos electores en el exterior que lograron superar la primera fase del “voto rogado”. Los residentes en el exterior pueden enviar su voto al consulado o embajada hasta el día de hoy, 20 de mayo, o votar en persona entre el 21 y el 23 de mayo.
Sin embargo, las oficinas electorales no empezaron los envíos hasta el día 10 de mayo, hecho que
supuso un retraso considerable. Si bien la legislación permite que el remito de la documentación para votar se haga hasta el 13 de mayo, el plazo es insuficiente cuando se trata de cruzar el Atlántico. Los electores que no reciban la documentación electoral a tiempo no podrán elegir a sus representantes al parlamento europeo.
Fueron 10.258 los catalanes residentes en el exterior quienes solicitaron ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas mediante el procedimiento del “voto rogado”, en que el elector tiene que solicitar que se le envíe la documentación electoral. Los solicitantes representan el 5,84% del total del censo, lo que supone una disminución respecto a las últimas elecciones al parlamento europeo, en las que votó el 10,7% del censo. En esa ocasión, las elecciones europeas de 2009 se realizaron con el antiguo sistema donde no había que solicitar el ejercicio del sufragio.
Tampoco están muy seguros de poder ejercer su derecho los catalanes que se encuentran temporalmente en Latinoamérica y que solicitaron votar desde el exterior. En su caso, mañana miércoles termina el plazo para el envío por correo certificado de su voto a su correspondiente junta electoral provincial sin que muchos de ellos hayan recibido todavía las papeletas.
sba
http://www.agenciaincat.la/?p=5239
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada