dimarts, 14 d’abril del 2020

Madrid reconoce que hay 620 fallecidos con coronavirus en sus casas que no figuran en los datos oficiales




El consejero de Sanidad desvela que ha atendido a 300.000 personas por coronavirus: más de 233.000 personas en sus domicilios que se suman a los 48.048 casos confirmados en la región mediante prueba diagnóstica












El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.







El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado que 616 personas con coronavirus han fallecido en sus casas y otras 4 personas en vía pública en la región desde que se iniciase la emergencia sanitaria. Estas muertes no figuran en los datos oficiales de fallecidos en Madrid, ya que como según ha explicado el consejero, solo cuentan los que han perecido en los hospitales: 6.568 personas, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.



Se trata por tanto de un 10% más de fallecidos que no se están contabilizando como muertos con COVID-19, una cifra que podría ser mayor, según ha reconocido el consejero, dado que estos datos van con retraso. A esos fallecidos habría que sumarle los ancianos que también
han muerto en las residencias de la región, que tampoco están contabilizados y que podrían ascender a más 4.200 personas mayores.





La cifra de afectados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende a más de 300.000 personas. Según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a los 48.048 casos confirmados en la región mediante prueba diagnóstica, se suman otras más de 233.000 personas que han presentado síntomas asociados al Covid-19 y que han sido atendidas telefónicamente en su casa. Habría que sumar también a los afectados en las residencias de mayores, a los que Ruiz Escudero no se ha referido.



Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad, el consejero ha ensalzado a los profesionales que, desde el primer momento, "no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio".



"La magnitud de esta crisis nos ha obligado a dar una respuesta hasta ahora inimaginable. Y creo que el sistema sanitario madrileño ha actuado de manera ágil y responsable, tomando las decisiones que se requerían en un escenario tan desconocido como complejo", ha celebrado, para a continuación lamentar que se han encontrado ante una crisis "sin precedentes".



El dato lo ha revelado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia por videoconferencia en la Asamblea regional. En su intervención también ha detallado que el teléfono habilitado para esta crisis (900 102 112) ha recibido medio millón de llamadas y que la app 'Coronamadrid' ha tenido 480.000 accesos.



En esa sesión, que continúa en estos momentos, los partidos de la oposición -PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos- están criticando duramente la gestión del Gobierno de coalición de PP y Cs en esta crisis. En particular, todos han coincidido en pedir explicaciones por la falta de material de protección en los hospitales y por la alta mortalidad en las residencias de ancianos, que supera la cifra de 4.200 decesos entre confirmados y sospechosos en un mes.








ENLLAÇ NOTÍCIA :

https://www.eldiario.es/madrid/consejero-Sanidad-Madrid-coronavirus_0_1016649086.html