Hace 8 horas - T.I.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas sumó un total de 987.945 millones de euros en el mes de febrero.
Sólo en el mes de febrero la deuda pública se ha incrementado en 8.131 millones, según los datos recogidos por el Banco de España.
El endeudamiento del sector público no deja de crecer, después de que en 2013 cerrara con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien esta cifra se situó por debajo del 94,2% del objetivo para todo el año 2013.
Para 2014, el Gobierno estima que la deuda del conjunto de las administraciones públicas rozará el
100% de la riqueza nacional y se situará en el 98,9% del PIB. Sólo en el mes de febrero la deuda pública se ha incrementado en 8.131 millones.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 987.945 en febrero de este año (el 96,5%).
Del total de la deuda en manos de las administraciones en el segundo mes del año, 83.470 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 4.275 millones menos que en enero y 1.671 millones menos que hace un año.
Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 702.793 millones de euros, con un aumento de 15.168 millones respecto al mes anterior y de 92.157 millones frente a febrero de 2013.
Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en febrero 201.681 millones de euros, 2.764 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 17.005 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.
¿Cuáles son las consecuencias?
La recuperación económica puede ser la primera víctima de este imparable rally del endeudamiento. Si el Gobierno no consigue detener la sangría serán necesarias nuevas medidas de ajuste de gasto -salarios o impuestos- que ralentizarán el ya de por sí muy discreto crecimiento económico en España.El proceso de reducción de la deuda española será lento. Tanto que este año subirá con casi absoluta seguridad por encima del 100% del PIB. Por lo tanto, aún está lejos de tocar techo. El todavía anémico crecimiento de Europa en general y de España en particular condenan al país a una larga travesía del desierto que el comisario de asuntos económicos de la Unión Europea, Oli Rehn, ha cifrado en 10 años desde que el Gobierno empezó a tomar medidas drásticas. Es decir, que quedan siete largos ejercicios de sufrimiento para las familias.
En este escenario, el Gobierno no va a tener más remedio que seguir aplicándose en la senda de la reducción del déficit. De momento, habrá que esperar al año que viene para que se aplique el nuevo sistema impositivo. Mientras, continuarán los recortes en Sanidad, Servicios Sociales o Educación que este año casi alcanzarán los 15.000 millones de euros.
Los expertos consideran que no se están reduciendo lo suficiente los gastos de la Administración. El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, ya dejó clara su opinión respecto a este tema tras el cierre de 2013: "La deuda tocará techo en 2015. El mercado ya cuenta con ello. Si el sector económico se recupera esto se puede arreglar. Nuestra deuda es mayor que la de otras naciones.
Además desde que comenzara la crisis nuestra recaudación se ha visto reducida por perstaciones considerablemente".
"Las medidas aplicadas por el Gobierno hasta la fecha en esta materia no son suficientes para que no se vaya la economía al garate", y añade: "si la economía no crece el déficit no bajará nunca".
Roberto Centeno es menos optimista. "Es una cifra parcial, yo creo que la deuda llega al 129%. Es imposible mantener un páis con 17 Estados, hasta que no se reduzca el número de administraciones públicas no saldremos de ésta. Estamos hipotecando a las generaciones futuras", ha señalado a Teinteresa en reiteradas ocasiones sobre este tema.
Un dilema se le presenta a España cuando la OCDE pide dejar el déficit en 60
http://www.teinteresa.es/dinero/Amp-publica-febrero-millones-PIB_0_1120088340.html
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada