La dirección del Grupo Socialista decide abstenerse en la votación de la moción de la Izquierda Plural, que pide también una moratoria en la construcción de las líneas de alta velocidad
En Valencia, los socialistas sí exigían una investigación sobre el accidente del metro
Imagen del descarrilamiento en Santiago / Gonzalo Cortizo |
El PSOE se abstendrá en la votación de una moción de la
Izquierda Plural sobre la creación de una comisión de investigación del
accidente del tren Alvia ocurrido este verano en Galicia en el que
murieron 81 personas. El debate se celebra este miércoles pero la
votación se ha retrasado al jueves. No habrá sorpresas y la propuesta
será tumbada por la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de CiU
y PNV.
Los socialistas, que cuando gobernaban
fueron los responsables del cambio de trazado de la línea siniestrada,
coinciden con el PP en que hay esperar a ver los resultados de la
auditoría interna que ha encargado el Ministerio de Fomento y en el
dictamen que elabore la subcomisión abierta en el Congreso. A la
Izquierda Plural no le parece suficiente y quiere “llegar hasta el
final” para ver si hay “responsabilidades políticas” derivadas del
accidente. UPyD apoyará la moción al igual que el BNG y Compromís.
La postura del PSOE ha levantado controversia interna porque entra en
colisión con la beligerancia que el partido ha adoptado en Valencia,
donde han pedido la reapertura de la comisión que investigó el accidente
del metro, en el que en 2006 fallecieron 43 personas, y sobre el que
ven “paralelismos” con el accidente de Galicia. Incluso han alabado la
decisión del juez de imputar a los responsables de Adif, lo que a su
juicio “deja en evidencia a la justicia valenciana”.
Precisamente, ese caso fue sacado a colación por el portavoz de
Comprimís, Joan Baldoví, en su turno de intervención de este miércoles
para lamentar que el PP no quiera esclarecer las causas de ambos
siniestros en los que cree que han quedado muchos "puntos oscuros".
Los socialistas también se abstuvieron en el Parlamento gallego cuando
en septiembre Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG presentaron
una iniciativa similar. Entonces, el PP y el PSOE coincidieron
prácticamente en los mismos argumentos: rechazaron la propuesta
escudándose en que las competencias en materia ferroviaria son
“exclusivas del Estado” y en que el Parlamento gallego “no tiene
potestad legal” para poner en marcha una investigación de ese calibre de
la que ya se encarga Fomento. Los nacionalistas gallegos les sacaron
los colores al acusarles de tener “un pacto oculto” para tapar posibles
negligencias dado que el trazado inicial del tren de alta velocidad de
la línea Ourense-Santiago – donde descarriló el Alvia- fue modificado
por el anterior Gobierno del PSOE, con José Blanco de ministro de
Fomento.
La moción de la Izquierda Plural, que
defendió en el pleno la diputada Ascensión de las Heras, pide en un
primer punto la apertura de una comisión de investigación para
esclarecer las causas del accidente de Angrois, “para dirimir las
responsabilidades políticas que se pudieran derivar de la presunta falta
de diligencia para garantizar la seguridad en el tramo donde ocurrió el
siniestro”. En un segundo punto, solicita que se establezca una
moratoria en la construcción de las líneas de alta velocidad hasta que
se conozcan los resultados de los estudios e investigaciones que se
están realizando sobre la seguridad de nuestra red ferroviaria tanto a
través de una auditoría como por parte de una subcomisión abierta en el
Congreso en el seno de la Comisión de Fomento.
Las razones del PSOE
Durante el debate, el portavoz del PSOE, Rafael
Simancas, aseguró que aunque su grupo está de acuerdo con el fondo de la
propuesta y la necesidad de estudiar las causas del accidente, difiere
en "el método" ya que no ven necesario abrir en el Congreso una
comisión parlamentaria porque las causas del siniestro y la seguridad de
nuestros ferrocarriles son asuntos que ya están siendo investigando por
el Ministerio y una subcomisión del Congreso.
Simancas también rechazó el punto dos de la moción de establecer una
moratoria en la construcción de alta velocidad hasta que se conozcan los
resultados de estos trabajos porque cree que no hay motivos para no
continuar “con la modernización” y mejora del sistema ferroviario, que
cree que es "seguro".
La portavoz del PP, María
Concepción Santa Ana, llegó a calificar de “gravísima irresponsabilidad"
la propuesta de la Izquierda Plural de paralizar la construcción de las
líneas de alta velocidad.
UPyD, BNG y Compromís la apoyarán porque creen que hay que esclarecer hasta las últimas consecuencias un accidente que segó la vida de cerca de un centenar de personas y que a juicio de los portavoces de estos grupos se pudo "evitar".
UPyD, BNG y Compromís la apoyarán porque creen que hay que esclarecer hasta las últimas consecuencias un accidente que segó la vida de cerca de un centenar de personas y que a juicio de los portavoces de estos grupos se pudo "evitar".
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