TAMBIÉN CAEN LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS
El número de universitarios catalanes que obtuvieron una beca del programa europeo de movilidad Erasmus para estudiar parte de la carrera en el extranjero cayó un 6,5% en el curso 2011-12.
Son los últimos datos disponibles respecto al curso anterior, y el porcentaje de alumnos extranjeros que han escogido una universidad catalana para completar su formación ha descendido un 9%.
Según datos de la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat en una respuesta planteada en el Parlament, 3.766 universitarios catalanes han obtenido esta ayuda europea --frente a los 4.032 del curso anterior--, y los alumnos extrajeros son 4.033 --398 menos--.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), Oriol Martín, ha atribuido el descenso al "recorte excesivo" de estos programas, que ya funcionaban mal porque los estudiantes catalanes cobraban menos que alumnos de otras comunidades, según él.
"Es cierto que te facilitan el traslado de expediente, pero sin esta ayuda hay estudiantes que con sus recursos podrán ir de Erasmus y otros que no", ha afirmado al remarcar que las universidades europeas son muy caras.
Por eso, ha cargado contra la "competitividad con la que se llenan la boca" los dirigentes políticos, y considera surrealista que se recorte este programa que tanto ha hecho para la cohesión de los ciudadanos europeos, proporcionando una experiencia académica muy diferente y posibilidades de futuro.
Por países, los estudiantes extranjeros proceden mayoritariamente de Italia --953--; Alemania --577--; Francia --563--; Portugal --277--; Polonia --226--; Reino Unido --218--; Países Bajos --208--; Bélgica --159--, y Austria --92--.
Los catalanes que han hecho un Erasmus han escogido principalmente Italia --604--; Reino Unido --498--; Alemania --453--; Francia --446--; Países Bajos --263--; Bélgica --242--; Suecia --162--; Portugal --154--; Dinamarca --142--; Polonia --131--, y Finlandia --112--.
SUBVENCIÓN EUROPEA
El programa Erasmus, creado en 1987 y que contempla un periodo de estudio desde tres meses hasta todo un curso académico, es una ayuda económica mensual de la CE que también se nutre con subvenciones paralelas otorgadas por el Estado y la Generalitat.La Secretaría de Universidades e Investigación ha explicado a Europa Press que el Govern ha mantenido la partida de ayudas complementarias Mobint --200 euros mensuales-- que destina a estudiantes seleccionados para la estancia en una universidad extranjera.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reducido más de la mitad la partida destinada a estas becas, pasando de una inversión de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones en 2013, si bien después ha hecho alguna ampliación y ha tenido que asumir el retraso de la transferencia por parte de Europa.
Según la CE, desde 2014 se activará el nuevo programa Erasmus+, con un presupuesto de 14.500 millones de euros hasta 2020, un 40% más de la financiación que destina a los actuales programas de movilidad en educación y formación; y sustituirá al Programa de Aprendizaje Permanente --Erasmus, Da Vinci, Comenius, Grundtvig--, a los programas de Juventud en Acción, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink, y al programa bilateral de cooperación con los países industrializados.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-caen-65-universitarios-catalanes-erasmus-extranjeros-estudian-catalunya-20130824104911.html
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada