dimarts, 21 de maig del 2019

Directo | V🤢x se estrena en el Congreso sentándose en la bancada del PSOE



MADRID



l Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echa a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial




Los diputados de V🤢x ocupan los escaños del Congreso en el primer día de la XIII Legislatura. (Rafael Méndez=





9:22 - Irene Montero cree que los diputados electos que están en prisión no deberían ser suspendidos y ejercer como tal esta XIII Legislatura. "Creemos que debe imperar el sentido común. Pensamos que estas personas están aquí porque lo han decidido los ciudadanos con su voto (...). Hay que ser garantista y hay que intentar que puedan ejercer", dice en TVE.



9:20 - Aitor Esteban confirma que el PSOE ha cedido al PNV un puesto en la Mesa del Senado.



9:18 - Pedro Sánchez preside la reunión del Grupo Socialista en el Congreso antes de la sesión constitutiva, que arranca a las 10:00 horas.





9:16 - Los cuatro serán conducidos directamente al Salón de Plenos desde la comisaría de
la institución y, una vez finalice la sesión constitutiva, volverán de nuevo a la cárcel por la Guardia Civil.



9:14 - Acaban de llegar al Congreso los cuatro diputados presos para asistir a la sesión constitutiva. Son Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Josep Rull.



9:08 - El diputado de ERC, Gabriel Rufián, da por hecho que los diputados presos electos serán suspendidos. Sobre el voto de su formación en la investidura: "Aún no hemos decidido qué haremos en la investidura. Pero ningún demócrata quiere que el fascismo gobierne en su país, nosotros tampoco", dice en la SER.



9:05 - Dos hombres han intentado desplegar una sábana al grito de "nadie sin hogar" en la fachada del Congreso. Las fuerzas de seguridad lo han impedido.



9:01 - El diputado de V🤢x Javier Ortega-Smith en TVE: "Venimos a cumplir el compromiso que habíamos adquirido con los españoles de darle voz a esa España silencia por los partidos del sistema (...). Vamos a ser la voz que va a denunciar a los golpistas, a los amigos de los terroristas, a los corruptos".



8:57 - Hoy también se constituye el Senado. Allí está desde las 8:30 horas el senador electo de ERC y preso preventivo Raül Romeva.



8:55 - Acaba de llegar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 



8:51 - El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, acaba de llegar al Congreso. Entre quienes participan en la sesión están los presos soberanistas y hasta la semana pasada diputados del Parlament Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.




Roger Torrent. (Foto: Paloma Esteban)


8:47 - En esta foto se ve mejor dónde están sentados los 24 diputados de la formación de extrema derecha. El líder de V🤢x está en el escaño que ocupa siempre Adriana Lastra. Al lado de este está el diputado socialista José Zaragoza. 




This Is The Real Spain Foto: Rafael Méndez



8:43 - "Si empezamos así, no empezamos bien. Nosotros venimos aquí. Esto forma parte de las niñerías del algunos", dice la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en la SER sobre dónde se han colocado los diputados de V🤢x. También asegura que el PSOE va a pedir a la Mesa la suspensión de los presos soberanistas: "Nuestra posición es la defensa de la democracia y el orden constitucional. Estos cuatro diputados no pueden ejercer el cargo. La suspensión es evidente".



8:35 - De hecho, ha colocado los carteles de los tres diputados presos de su partido (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) en tres escaños. Sobre el mismo, sus carteras de diputados.












8:32 - La diputada del JxCAT Miriam Nogueras llega al Congreso vestida de amarillo.



8:29 - Unidas Podemos también madrugó para sentarse en los escaños que la legislatura pasada ocupaba Ciudadanos, en el centro del hemiciclo.



8:25 - Y precisamente los de Vox han sido de los más madrugadores para coger sitio. Abascal y el resto de diputados de su formación copan los escaños del PSOE detrás de Pedro Sánchez. La sesión constitutiva de las Cortes no tiene escaños asignados. Así que la foto la roba quien llega antes. Sobre las ocho de la mañana una decena de diputados de V🤢x había ocupado ya los escaños detrás del reservado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solo el diputado del PSC José Zaragoza estaba allí y se encontraba entre Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Informa nuestro compañero Rafael Méndez. 








8:22 - De hecho, hoy veremos por primera vez qué escaños ocupan los diputados de V🤢x, que se estrenan en el Congreso.



8:17 - Estos serán los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos como deseen, ya que aún no hay reserva de plaza.



8:11 - En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.



8:08 - Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las 10:00 horas con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril.



8:00 - El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echa a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.




ENLLAÇ NOTÍCIA :

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-05-21/congreso-diputados-legislatura-batet-vox_2012430/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social