dimarts, 10 de juny del 2014

El primer hospital general del mundo se creó en Barcelona en 1401.

10 junio, 2014


Se trata del de la Santa Creu y Sant Pau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – Le siguieron los de Zaragoza (1425), Lleida ( 1454); y Palma de Mallorca y Milán (1456)



 Barcelona (Por Francesc Roca-Fundación de Estudios Históricos de Cataluña-L’Econòmic).- El 1 de febrero de 1401 el gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, entonces llamado Consejo de Cien (Consell de Cent), y el gobierno de la Iglesia cristiana de la catedral de Barcelona acordaron la creación de un hospital general: el Hospital de la Santa Cruz. Inicialmente, se basaría en la fusión de los seis hospitales existentes en la ciudad: tres pertenecían en la Iglesia y tres al municipio. La dirección recibiría el nombre de Muy Ilustre Administración (MIA) y estaría integrada por cuatro personalidades: dos ciudadanos nombrados por el Consejo de Cien y dos eclesiásticos nombrados por los canónigos de la Catedral. Los cargos de la MIA serían sólo por dos años, pero renovables.

De pequeños hospitales como los seis que había en Barcelona desde hacía siglos, como en Europa, el
mundo islámico, la India y China, lo que sorprende del hospital creado en 1401 fue: 1) era un hospital general, destinado a todo tipo de enfermos y de enfermedades, y 2) era un hospital dirigido conjuntamente por una institución pública representativa y por una organización religiosa territorial. No era, pues, ni un hospital local de pequeñas dimensiones, ni un hospital especializado en determinadas afecciones, ni un hospital dedicado a un sector de la población (cómo, por ejemplo, el ejército) y no era ni un hospital sólo eclesiástico, o sólo civil. Tampoco era un hospital real, ni un hospital del Estado (de la Generalitat de Cataluña).

Para pobres y todo tipo de enfermos
Por primera vez, se fundaba un hospital destinado a hombres y mujeres pobres que lo necesitaran, de todas las edades, incluidos los niños huérfanos, con todo tipo de enfermedades y víctimas de cualquier accidente. Se incluyeron los enfermos con trastornos mentales severos. El Hospital de la Santa Cruz seguía siendo un hospital/asilo de pobres, como todos los hospitales medievales, pero también pretendía curar. Por ejemplo, en las Ordenanzas de 1417, se estableció que los “médicos de física y los barberos” (los cirujanos) pasaran vista dos veces al día e hicieran recomendaciones y recetas por escrito y firmadas por ellos (y por nadie más).

En Milán, el “Ospedale Maggiore”, considerado uno de los primeros hospitales generales de Europa, se fundó el 1456. En París, el Hôtel-Dieu, pareciendo a un hospital general pero dependiente de la catedral de Notre Dâme, pasó a ser dirigido por ocho laicos en 1505. En Inglaterra, la disolución de los monasterios católicos decidida por Enrique VIII en 1540, llevó los tres grandes hospitales de Londres a convertirse en hospitales reales. En Madrid no hubo hospital general hasta 1587 y fue un hospital instituido por la corona castellana. En Ginebra, el hospital general por fusión de ocho hospitales medievales es de 1602. El Charité Hospital de Berlín es de 1710; el Pennsylvania Hospital, de 1752; el Hospital General de Viena, de 1784.

Los primeros hospitales generales del mundo
De hecho, los primeros hospitales generales fueron creados en las grandes ciudades de la Confederación catalano-aragonesa. El itinerario de la cronología tiene un sentido: primero, Barcelona, en 1401; después: Zaragoza, en 1425; Lleida, en 1454; Palma de Mallorca, en 1456; Tarragona, en 1465; Valencia, en 1512; y Jaca, en 1540.

Localizado en las afueras de Barcelona, entre campos, el Hospital de la Santa Cruz, con algunas ampliaciones (como la Casa de Convalescencia, funcionando desde 1680), siguió en este emplazamiento hasta 1930. Pero, desde 1900, se empezaría a proyectar y a construir, un nuevo hospital general de grandes dimensiones, situado, como el primero, junto a la ciudad pero en los límites del Ensanche Cerdà.

Donaciones populares
Si, desde sus inicios, el hospital había sido financiado en buena parte por las donaciones voluntarias de muchos ciudadanos, ahora, el nuevo hospital sería posible gracias a la decisión testamentaria de un banquero catalán instalado –y muerto- en París llamado Pau Gil, propietario de la Banque Gil. De dónde surge, por cierto, la decisión de la MIA de cambiar ligeramente el nombre de la institución: ahora sería el Hospital de la Santa Cruz y de Sano Pau. O, sencillamente Sant Pau. Lo más sorprendente es que el nuevo hospital fuera tan moderno y avanzado desde el punto de vista médico y sanitario, y a la vez una obra maestra del Modernismo europeo. Declarada, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hospital ciudad-jardín
La ciudad modernista hospitala proyectada por Lluís Domènech y Montaner es, en algunos aspectos, muy innovadora. Es un hospital de pabellones aislados, comunicados por una red subterránea de galerías y túneles. De integración horizontal, pues, sin la rigidez de los ascensores de los hospitales-rascacielos. Es a la vez un hospital-jardín, con unos 145 m²/cama, muy por encima de los 100 m²/cama considerados como óptimos en la Europa del 1900. La orientación Norte-Sur de los pabellones permitía el máximo aprovechamiento de la radiación solar. Y, por otro lado, el hospital producía electricidad para su propio consumo.-

crc


http://www.agenciaincat.la/?p=6002