dimecres, 25 de setembre del 2013

Villalobos utiliza la vicepresidencia del Congreso para insultar al PSOE

MPIDE EL DEBATE Y ABUSA DE SU POSICIÓN INSTITUCIONAL

MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
MANUEL ARIAS


La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha despertado la indignación no sólo del grupo Socialista en el Congreso, sino de cualquier parlamentario demócrata al utilizar su función institucional como presidenta accidental del Congreso para insultar al PSOE.


Villalobos utiliza la vicepresidencia del Congreso para insultar al PSOECon absoluto desprecio de su papel institucional, Villalobos, que presidía el Pleno por la ausencia del Presidente Jesús Posada, ha interrumpido a un diputado socialista, que protestaba por la actuación parcial y censora de la Mesa del Congreso al impedir que la oposición presente mociones incómodas para Mariano Rajoy, y le ha espetado que en Andalucía se aplique la libertad y democracia que reclamaba para las Cortes.

Desde la restauración de la democracia, han sido muchas las ocasiones que los diputados del PP ahora y de Alianza Popular antes, han interrumpido y acosado a oradores contrarios a sus dogmas con pataletas, insultos, vejaciones y muestras de desprecio. No obstante, al menos hasta hoy, habían tenido la mínima decencia de romper las normas del debate democrático civilizado desde los escaños de su partido, y no desde la presidencia de la institución. Pero al parecer, los nervios en el PP, acosado por sus propias mentiras en relación a la trama Gürtel y a su otrora hombre de confianza y ex tesorero Luis Bárcenas, son muchos y les fuerzan a romper las últimas ataduras que todavía fijaban su comportamiento a los mínimos exigibles a un representante democrático de un país democráticamente gobernado.

La espoleta que ha desatado la ira partidista de Villalobos fue una intervención desde la tribuna del diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien protestaba por que el PP impidiese el debate en la Cámara sobre las mentiras pronunciadas en sede parlamentaria por el presidente Rajoy a propósito de sus relaciones y su implicación en la trama Bárcenas. Las continuas interrupciones de una censora y nerviosa Villalobos, poco dispuesta a dejar hablar a los presentantes de lasoberan-ia popular, provocó la protesta de un diputado socialista, Manuel Pezzi, exigiendo a Villalobos que dejara hablar al diputado de la CHA. "¿Qué democracia es ésta? Libertad", exclamó desde su escaño.

Villalobos se revolvió y replicó: "a ver si lo aplica usted en Andalucía", lo que enardeció al Grupo Socialista, exigiendo una rectificación. "Silencio, por favor --dijo la vicepresidenta, tratando de calmar los ánimos--. Por gritar más no van a tener la razón". El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, pidió la palabra para denunciar el "papelón" de la vicepresidenta y preguntarle por qué menciona a Andalucía en un debate sobre el Reglamento del Congreso.

 Como los socialistas seguían protestando y también pedía la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta optó por retirar su comentario y dar por zanjado el incidente. "Si les ha molestado, pido disculpas", añadió. Pero el mal ya estaba hecho. Villalobos ha ultrajado su posición institucional y ha demostrado que es indigna de representar a los españoles. Pero el PP tiene mayoría absoluta. Y muchos nervios. Y muy poca cultura democrática.


http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=37765