divendres, 8 de març del 2013

El Gobierno mintió en los ingresos para maquillar el déficit de 2012


SE COMPUTARON 10.000 MILLONES DE MAS

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013
MANUEL ARIAS  



El ´milagro ajustador´ y el prodigioso incremento de la recaudación e diciembre pasado ya tienen una explicación: son mentira. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se sacó de la manga unos 10.000 millones ´extras´ en ingresos computados indebidamente en el ejercicio anterior para así redondear a su gusto la cifra de déficit, según denunció ayer el portavoz socialista en materia de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura. La CE ya anunció que dejaba las cifras españolas "en cuarentena".

En efecto, Saura ha declarado que el Gobierno ha inflado los ingresos en nada menos que 10.000 millones de euros para con ese truco contable, lo que viene siendo una mentira en cualquier país medianamente civilizado y responsable, pretender engañar a la opinión pública y, sobre todo, a nuestros socios europeos, presentando una cifra de déficit público en 2012 inferior a la real.

De hecho, cuando Montoro adelantó las principales cifras del ejercicio, desde la Comisión Europea se apresuraron a calificar estos datos como “provisionales” y explicaron que deberá ser el servicio estadístico de la Comisión Eurostat, quien valide y de por buena la información facilitada por el Gobierno español.

Anteriormente a la denuncia efectuada ayer por el portavoz de hacienda socialista, la oposición ya había denunciado otro “enjuague contable” del Gobierno: escamotear de la cifra de déficit público los 40.000 millones que Europa nos ha prestado para sanear la banca. Aunque en su momento ya quedó claro que estas ayudas sí computarían a la hora de estimar el déficit del ejercicio, pese a los intentos casi infantiles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por intentar convencer a los ciudadanos de que el rescate bancario era “un excelente negocio” para España, Montoro ha vuelto a la carga y sacó del cómputo los 40.000 millones efectivamente recibidos. Al contabilizar este paquete de ayudas, el déficit del ejercicio se eleva hasta el 10%,en línea con las previsiones manejadas por la Comisión Europea y sobre las que se permitieron “bromitas” los responsables económicos españoles.


Ahora, lloviendo sobre mojado, Pedro Saura ha vuelto a reclamar al Gobierno la más elemental transparencia y ha exigido que Cristóbal Montoro comparezca en el Parlamento para ofrecer una información pormenorizada y –esta vez- a ser posible, con datos reales, sobre la evolución del déficit público en el primer ejercicio gestionado íntegramente por el PP.

El desfase de ingresos indebidos lo ha identificado el diputado murciano  principalemente en dos partidas presupuestarias. De una parte, según ha informado, entre noviembre y diciembre las devoluciones se redujeron en 4.500 millones de euros con respecto a las del mismo periodo del año anterior, mientras que los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades se incrementaron en 5.925 millones de euros.

Estos 10.000 millones de euros --equivalentes al 1% del PIB-- tendrán que ser devueltos a lo largo del primer semestre de este ejercicio, por lo que lo único que se ha conseguido es "maquillar las cuentas públicas" para que cuadren los objetivos de déficit. Eso si, finalmente, la Comisión Europea no decide tomar cartas en el asunto e impone una sanción a España por falsear información oficial.

Saura ha reseñado que estas técnicas contables ponen de manifiesto que la ´amnistía fiscal´ del Gobierno "ha fracasado", ya que sólo se han conseguido recaudar 1.282 millones de euros, un 37% de lo presupuestado entre la regularización tributaria especial y la repatriación de dividendos de paraísos fiscales.

   "Lo mismo sucede con las medidas fiscales", critica el socialista, recordando que el decreto ley de reforma tributaria aprobado en marzo del año pasado preveía una recaudación de 17.289 millones pero la Agencia Tributaria "dice finalmente que han sido 11.237 millones de euros". "Un desfase de 6.052 millones", ha apostillado.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=25344