dimarts, 26 d’abril del 2022

Hallan en Barcelona un anticuerpo que bloquea las células madre del cáncer sin dañar las sanas

 

 

Un equipo internacional liderado desde el IRB Barcelona muestra que el MCLA-158 bloquea las vías de crecimiento y supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expanden, pero que no afecta a las células madre sanas.

 

 

por Josep Herrera

 

 

 

Institut de Rececerca Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona)

 

 

 

Un equipo internacional liderado desde el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona -Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha descubierto un anticuerpo que bloquea las vías de crecimiento y supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expanden, pero que no afecta a las células células madre sanas.

 

El anticuerpo tiene el nombre técnico de ‘MCLA-158’ y el nombre comercial de Petosemtamab. El estudio lo ha liderado el doctor Eduard Batlle, investigador ICREA y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, ​​junto a la

empresa holandesa Merus NV, y se ha publicado este lunes en la revista Nature Cancer. Han participado también el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la empresa catalana Xenopat.

 

Si bien este estudio se ha realizado en un modelo preclínico, en el laboratorio, ya se conocen datos preliminares del ensayo clínico en fase 1 en curso. La empresa Merus los anunció en octubre de 2021. El ensayo se realiza con pacientes con carcinomas avanzados de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). Sus edades se encuentran entre los 50 y los 77 años y antes habían recibido al menos dos líneas de tratamiento.

 

Según estos resultados preliminares, tres de los siete pacientes consiguieron remisiones parciales y uno de ellos logró una remisión completa. En los siete se observó una reducción del tumor. Para el doctor Batlle, estos datos han significado «una enorme satisfacción» al ver que los descubrimientos están ayudando a los pacientes, 15 años después de empezar a investigar las células madre del cáncer:

«El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, y ha requerido una gran inversión de recursos, así como el esfuerzo de muchísimos investigadores.» Batlle añade que el trabajo ilustra el leitmotiv del IRB Barcelona: «La medicina del futuro comienza aquí».

 

 

 

 

ENLLAÇ NOTÍCIA :

https://www.lasrepublicas.com/2022/04/26/hallan-en-barcelona-un-anticuerpo-que-bloquea-las-celulas-madre-del-cancer-sin-danar-las-sanas/