Propuesta de Sáenz de Santamaría a Joana Ortega: el Estado cederá parte del IVA, la fracción autonómica del IRPF, los impuestos sobre alcohol y tabaco. Cataluña recaudará más
Mariano Rajoy, respaldado por una mayoría significativa del Congreso, rechazó ayer martes ceder a la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum independentista en Cataluña. El presidente ofreció diálogo a Artur Mas dentro de la ley pero sin concretar ninguna propuesta. Sin embargo, Moncloa ha realizado una oferta al gobierno catalán a cambio de que renuncie a la consulta.
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de toda solvencia, se han celebrado conversaciones al más alto nivel entre el Gobierno y la Generalitat en los que el Ejecutivo ha reconocido su disposición a renegociar a fondo el sistema de financiación de Cataluña.
Incluso, está abierto a hacerlo con propuestas concretas que partan desde Madrid. Unas iniciativas a las que este martes no hizo referencia en su intervención durante el debate sobre la consulta independentista catalana en el Congreso.
Pero esa oferta tiene una condición ineludible. Artur Mas ha de abandonar definitivamente la idea de
convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Es la premisa fundamental para negociar una mejora del modelo de financiación.
La creación de una ‘Hacienda catalana’
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Gobierno ha puesto sobre la mesa concretamente la creación de una ‘Hacienda catalana’.
Así se denomina de manera reservada entre los interlocutores próximos a Soraya Sáenz de Santamaría la propuesta que perfila el Ejecutivo para “sentarse a negociar con la Generalitat dentro de la ley en los próximos meses”.
Esto se traduciría, sobre todo, en una mayor capacidad de gestión e inspección de la Generalitat sobre todos los impuestos, incluso también sobre los de competencia estatal.
Conversaciones con la Generalitat
Según las fuentes consultadas, Soraya Sáenz de Santamaría ha trasladado esta oferta a la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega. Ha sido presentada como “un punto de partida para el diálogo entre ambas partes”.
También está informado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, con quien Sáenz de Santamaría ha mantenido contactos telefónicos en las últimas semanas.
Ceder más impuestos a Cataluña
Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial destacan que uno de los puntos fuertes del plan es la cesión de más impuestos a la Generalitat.
Actualmente, existen una serie de tributos estatales cuya gestión y recaudación ya está cedida por completo a las comunidades autónomas. Estos son: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos y sobre el Juego.
Después figuran los impuestos cuya gestión corresponde al Estado pero que cede un porcentaje determinado de la recaudación a las autonomías. Es en este punto en el que el Gobierno central se plantea una mayor cesión a Cataluña.
Entre esos impuestos se encuentran: la fracción autonómica del IRPF, una parte del IVA, de los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre el Tabaco, Hidrocarburos, y el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Electricidad.
Esta notable mejora en la financiación, según fuentes del Ejecutivo, debería entenderse por parte de Artur Mas como un “claro gesto” hacia Cataluña, al transferirle la recaudación de impuestos que otras comunidades no tendrán.
Podrá subir y bajar impuestos
Según las fuentes consultadas, Rajoy también ha trasladado de manera reservada a emisarios de Artur Mas en Madrid que está dispuesto a dar plenos poderes a la Generalitat sobre esos impuestos cedidos a Cataluña.
Esto quiere decir que el Ejecutivo catalán podrá subir y bajar esos tipos en la comunidad cuando lo vea conveniente, sin requerir ninguna autorización por parte del Ministerio de Hacienda.
Rajoy descarta aplicar el concierto vasco en Cataluña
Otra de las concesiones se refiere al dinero que Cataluña
entrega al Estado en concepto de solidaridad con el resto de
comunidades autónomas. El Gobierno está de acuerdo en que no perjudique la capacidad de crecer de la economía catalana y de competir con el resto de las autonomías.
Dicho lo anterior, fuentes del Gobierno destacan también a ECD que Rajoy no va a ceder, en absoluto, en conceder a Cataluña un modelo de concierto económico similar al vasco o navarro. Así se lo hizo saber ya al propio Artur Mas en su encuentro en Moncloa en septiembre de 2012. Y la posición en este punto se mantiene igual de firme que entonces.
Por tanto, el denominado pacto fiscal es innegociable. “Ahí las posturas no han cambiado, ni van a cambiar”, remarcan en su entorno.
“El Gobierno no va a aceptar, bajo ningún concepto, que la Generalitat recaude todos los impuestos y luego realice las liquidaciones al Estado, que es lo que significaría el pacto fiscal”, explican.
NOTA: Por su parte, David del Cura, director de comunicación del ministerio de la Presidencia, ha dicho a ECD que Sáenz de Santamaría no ha formulado a Joana Ortega la oferta de una Hacienda Catalana.
1 comentari :
la respuesta es no. No van a frenar el deseeo de nuestro pueblo por pura economia. Mas sabe que si acepta esta muerto politicamente! a por el derecho a decidir hasta que la constitucion nos separe
Publica un comentari a l'entrada