dimecres, 14 d’agost del 2013

La declaración del sucesor de Bárcenas añade un nuevo indicio de veracidad a la contabilidad oculta del Partido Popular

El que fuera gerente del PP en 2009 y 2010, Cristóbal Páez, ha reconocido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los apuntes referidos a su persona en los denominados "papeles de Bárcenas", que el ex tesorero del PP identificó como "gratificaciones" en estos documentos, han informado fuentes presentes en la declaración. La declaración de Páez supone un nuevo indicio de veracidad a la contabilidad oculta del PP contenida en la documentación aportada pr Bárcenas al Juez Ruz.

La declaración del sucesor de Bárcenas añade un  nuevo indicio de veracidad a la contabilidad oculta del Partido PopularCristóbal Páez, el sucesor de Luis Bárcenas al frente de las finanzas del PP, ha admitido en la Audiencia Nacional la posibilidad de que hubiera una contabilidad B en el PP y de hecho ha reconocido haber recibido en dos ocasiones sobres con billetes de 500 euros no declarados a Hacienda, según ha asegurado Gonzalo Boyé, uno de los abogados de la acusación particular presente en la toma de declaración por parte del juez Pablo Ruz.

El que fuera gerente del PP en 2009 y 2010 aparece en dos apuntes referidos a su persona en los denominados "papeles de Bárcenas", que el extesorero del PP identificó como "gratificaciones" en estos documentos. Se trata de una anotación del 2 de junio de 2008 que refleja un pago por un total de 6.000 euros y otra de abril de 2007, reflejada como otra "gratificación" para un tal "Cristóbal Mdez", por otros 6.000.

Según el abogado, el ex gerente ha sido "más claro" en su declaración y "ha reconocido una serie de dinámicas de cómo actuaban en el tema de los pagos". "Páez ha reconocido que podía existir una contabilidad B por la dinámica en que se producían ciertas cosas", sostiene.

De hecho, siempre según la versión del letrado de la acusación, Páez ha reconocido que a él mismo le pagaron en efectivo en dos ocasiones y que "no sólo no lo declaró, sino que se lo pagaron en billetes de 500 euros en un sobre".

Igualmente y según otras fuentes consultadas, Paéz ha admitido haber cobrado, siempre en negro y durante 10 años, entre 1986 y 1996, diversos trabajos que prestaba para el PP como asesor en temas de derecho laboral, y que quien le pagaba era el entonces gerente Luis Bárcenas.

DEJO UNA CARPETA EN CUSTODIA POR MIEDO A UN REGISTRO


También ha reconocido este testigo que durante unas semanas custodió una carpeta que le dió Bárcenas al tener miedo de que se realizara un registro en el partido aunque ha dicho no leyó su contenido, que eran unas "hojas en excel" que ha admitido podrían coincidir con las aportadas por el exsenador al juez como las que acreditan la contabilidad B en el PP.

Durante su declaración del pasado 15 de julio, Bárcenas señaló que, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo de tesorero "cedió" a Páez una carpeta donde se encontraban todos los datos de la contabilidad B y los sobresueldos, y que tras un tiempo la recuperó.

EL ACTUAL CAJERO ADMITE IRREGULARIDADES EN EL REGISTRO DE DONACIONES

La declaración de Páez se ha prolongado durante unas dos horas. Ha sido la segunda de la mañana, tras la comparecencia del cajero del PP Antonio Ortiz, quien ha negado haber tenido conocimiento del pago de sobresueldos en el PP con dinero procedente de una contabilidad B.

Según fuentes juridicas, Ortiz ha reconocido que las donaciones se recogían sin registrar el DNI de los donantes, aspecto al que obligaba la ley pese a tratarse de dinero procedente de donantes anónimos.

Ortiz recibía el dinero de otro funcionario del PP, Luis Molero, quien en su declaración hace unos meses ante el juez Ruz aseguró que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento los responsables de las finanzas ´populares´ troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos --de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año-- y, de esta forma, burlar a Hacienda. Según el testimonio de Ortiz, ninguna de las donaciones que se ingresaban en el Banco de Vitoria superaba esta cantidad.


http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=35568