divendres, 14 de juny del 2013

Suiza desvela una nueva cuenta de Bárcenas con 25 millones de euros

Las autoridades helvéticas envían información sobre las cuentas del extesorero en el Lombard Odier

En total, Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza, nueve más de los que reconoció

Madrid 14 JUN 2013 - 16:26 CET


Luis Bárcenas, el pasado mayo, a la salida de la Audiencia Nacional. / CRISTÓBAL MANUEL
El extesorero del PP Luis Bárcenas no tenía 38 millones de euros en Suiza, sino 47. Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz datos sobre las cuentas corrientes que el máximo responsable de las finanzas de Génova 13 mantenía en la entidad Lombard Odier y que estaban pendientes de entrega. El extesorero llegó a tener en esa entidad 25 millones de euros en el año 2007, según los datos entregados por Suiza. Las tres cuentas consecutivas que mantuvo el extesorero se denominaban Novis, Sinequanon y Tesedul. Estas cuentas recibieron transferencias de otras cuentas vinculadas con el nombre “Obispado”, “Ranke” y una tercera cuenta de la que supuestamente es titular Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

Hasta ahora solo se conocían las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, en la que Bárcenas llegó a disponer de 22 millones de euros. En su declaración del pasado 25 de febrero, el extesorero admitió haber tenido 38 millones. Ahora la cifra de su fortuna fuera de España se eleva significativamente, El magistrado Ruz ha pedido a la Policía y a la Agencia Tributaria que antes del próximo 25 de junio le envíen un informe con su valoración del nuevo descubrimiento. Dos días después, Bárcenas y su esposa están citados para declarar sobre el origen de sus ingresos.

Ruz ha ampliado la declaración del 27 de junio a Iván Yáñez, apoderado y supuesto testaferro de Bárcenas. También ha ampliado la comisión rogatoria -procedimiento de colaboración judicial entre distintos estados- a Suiza para que envíen toda la información sobre las cuentas "Obispado", "Ranke" y otra vinculada a Rosalía Iglesias y que supuestamente nutrían de fondos las cuentas de Bárcenas en Lombard Odier. Entre esta información se busca saber quiénes son los titulares, apoderados y beneficiarios últimos de las cuentas, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósitos, bonos del tesoro, tarjetas de crédito, cheques, correspondencia y movimientos. El periodo de investigación abarca desde 1999, cuando se abren las cuentas en Lombard, hasta el presente.



En diciembre de 1999, la cuenta Novis disponía de 3,38 millones de euros. Esta cantidad se fue incrementando año tras año hasta que en julio de 2005 la cerró y traspasó los 13,6 millones de euros que había en ella a una cuenta llamada Fundación Sinequanon. En esta cuenta, que en 2007 presentó su cifra máxima de 25,5 millones de euros, ya participaba supuestamente Rosalía Iglesias.

El 12 de febrero de 2009, seis días después de estallar el caso Gürtel de corrupción en el PP, Bárcenas otorgó un poder a su testaferro Iván Yáñez para gestionar sus activos, alegando ante el banco "disensiones" en el seno del PP. Y pide que se preparen los documentos para abrir una nueva fundación a la que transferir los activos de Sinequanon.

En octubre de 2009 deja de estar operativa esta cuenta y Bárcenas traspasa los fondos a otra cuenta "Tesedul", que había abierto dos meses antes. Esta cuenta fue menguando año tras año, con salidas de fondos, entre ellos 1,2 millones de euros con los que Bárcenas regularizó su situación con Hacienda en 2012. El 31 de enero, la cuenta Tesedul ocultaba 9,6 millones de euros.


http://politica.elpais.com/politica/2013/06/14/actualidad/1371217559_298150.html