dijous, 16 de maig del 2013

El juez dicta prisión para Blesa

El magistrado impone una fianza de tres millones para eludir la cárcel y le retira el pasaporte

El expresidente de Caja Madrid está siendo investigado por las irregularidades en el crédito de 26,6 millones concedido a Marsans y en la compra del City National de Florida

/ Madrid 16 MAY 2013 - 17:40 CET


El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. / EFE

El juez ha dictado orden de prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por las irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, según han informado en fuentes jurídicas. Además de los supuestos delitos que el magistrado aprecia en esta adquisición, el que fuera presidente de la caja entre 1996 y 2009 también está imputado por el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans. El magistrado ha ordenado la retirada del pasaporte a Blesa por riesgo de fuga. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación particular, había solicitado una fianza de tres millones de euros. El abogado del banquero, por su parte, ha recusado al juez.
El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, había citado a Blesa de urgencia este jueves en relación con la compra en 2008 del City National Bank of Florida. La citación respondía a la decisión de Manos Limpias de ampliar la querella inicial por el crédito a Marsans.
Caja Madrid compró el City National Bank de Florida en abril de 2008. Entonces, el Consejo de Administración de la caja aprobó por unanimidad la compra del 83% del banco por 927 millones de dólares (618 millones de euros) con la intención de "reforzar" su presencia en Estados Unidos. La caja siguió invirtiendo en este proyecto con posterioridad en unas cantidades que el Banco de España consideró excesivas.
En cuanto al crédito millonario a Marsans, Blesa y el que fuera presidente de este grupo, Gerardo Díaz Ferrán, están acusados de un delito societario y de falsedad documental. Sobre el préstamo, los peritos de la consultora KPMG ratificaron que la entidad no cumplió los requisitos legales al autorizar la operación con Marsans, empresa que quebró hace prácticamente tres años.
Además, el exresponsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario. El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó a su vez en la causa a miembros del Comité Financiero de Caja Madrid —Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo— y les citó a declarar el próximo 22 de mayo.

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/16/agencias/1368700394_246986.html