dissabte, 23 de març del 2013

1-1: España 'pincha' y tendrá que ganar en Francia

La selección se encontró con un inesperado empate ante Finlandia que le obliga a derrotar a los galos en París si quiere evitar la repesca.

Sergio Ramos abrió el marcador de un incómodo partido y Pukki empató en la única llegada visitante.





José Luis Artús 23/03/2013 01:56
Con la mente puesta en el trascendental partido del martes en París, España afrontó en Gijón un partido en teoría de tramite ante Finlandia, colista del grupo, que acabó convirtiéndose en una pesadilla. Lejos de golear, como era la intención, 'La Roja' se encontró con un inesperado empate en un choque incómodo que le obliga a ganar en París si quiere evitar la repesca para clasificarse para la fase final del Mundial de Brasil 2014. Los franceses son líderes del grupo tras ganar a Georgia, con 10 puntos, mientras que España es segunda con 8.
La idea inicial era era marcar el mayor número de goles posible para que en caso de empate con Francia, el 'goal average' fuera decisivo en su pase, pero la realidad acabó dictando otra cosa.
A la tarea de marcar cuanto antes se entregó la selección desde el primer minuto. Con siete jugadores del FC Barcelona en el once inicial (Valdés, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Cesc y Villa), el partido fue un monólogo, con prácticamente 21 jugadores metidos en campo del conjunto finés y un acoso constante a la portería de Menp.
Fue precisamente el portero visitante el que frustró la primera ocasión de 'La Roja', evitando en el primer minuto un autogol. España tocaba y tocaba, pero a pesar de merodear el área, no conseguía crear excesivas ocasiones ante el frontón que puso Finlandia. Un disparo desde fuera del área de Cesc, que se marchó fuera por poco (m.15), y dos ocasiones de Cazorla (en la primera se encontró con Menp en el minuto 22 y sólo uno después envío un balón alto) fueron algunos de sus avisos.
Iniesta era el que se echaba al equipo a la espalda con sus penetraciones por banda izquierda, pero a España le costaba encontrar ese remate definitivo. Finlandia apenas se mostraba, aunque Emerenko probó a sorprende a Valdés y su remate se marchó fuera.
La selección insistía, pero no encontraba la fórmula. Menp se interpuso de nuevo en un remate desde fuera del área de Iniesta (min. 39), pero los minutos pasaban y el gol no llegaba. Al descanso se llegó con un dominio aplastante de la selección pero con el 0-0 en el marcador.
Del Bosque movió ficha al salir del vestuario y dio entrada a Pedro por Cazorla, con lo que Villa pasó a jugar de delantero dentro. España encontró premio pronto, a la salida de un córner que Ramos remató impecablemente a la red (min. 48). La lata estaba abierta pero la selección no se conformaba.
El frontón finlandés continuaba aguantando las embestidas hispanas. Un disparo de Ramos que pasó rozando el palo derecho (min. 56) pudo ser el segundo gol de España. De Finlandia, ninguna noticia en ataque hasta el momento.
Del Bosque volvió a mover el banquillo mediada la segunda parte. Dio entrada a Negredo y sentó a Villa, lo que provocó pitos en El Molinón, algo a lo que el asturiano reaccionó pidiendo aplausos.
La intensidad de la selección bajó y el seleccionador decidió agotar el tercer cambio. Juan Mata suplió a Cesc Fábregas, pero España se encontró con un contratiempo inesperado. En la primera llegada clara de los finlandeses en todo el partido Pukki batió a Valdés (min. 78) y puso la igualada.
El acoso español se intensificó, aunque sin muchas ideas. Un remate de Negredo en el 86 salió rozando el palo de la meta visitante, pero la selección seguía topándose con el muro finlandés. Lo intentó Mata, en un disparo que salió desviado. También Negredo de nuevo, pero no hubo manera. El empate final hará que sea el martes París donde se decida la suerte del grupo.