dilluns, 11 de febrer del 2013

El PP miente descaradamente en sus ´argumentarios´ sobre los Presupuestos comunitarios

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013
MANUEL ARIAS

 "La verdad nunca puede ser un obstáculo para conseguir un buen titular". Esta parece ser la máxima de los estrategas de marketing del Partido Popular, que han lanzado hoy un ´argumentario´ que no es que adorne el papelón del Presidente Mariano Rajoy en la negociación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020. Es que directamente mienten groseramente al afirmar que, gracias a Mariano, España "recibirá más fondos que los que entrega a las arcas comunitarias". Una mentira flagrante

El PP miente descaradamente en sus ´argumentarios´ sobre los Presupuestos comunitariosTextualmente, el panfletillo de marketing del PP, al que ha tenido acceso Diario Progresista,  afirma que “por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará”. Esta afirmación sólo puede entenderse o bien desde la más absoluta ignorancia de la historia reciente de nuestro país o bien, como segunda alternativa, desde un profundo desprecio por la inteligencia y la memoria de los españoles.
En efecto, desde el ingreso de España en 1984 en el por entonces Mercado Común, de la mano del Gobierno socialista de la época, nuestro país ha sido “perceptor neto” de ayudas y subvenciones comunitarias. Siempre, desde el primer momento, España ha recibido de los fondos comunitarios más dinero que el que aporta a los presupuestos de la Unión Europea.

De hecho, cuando Felipe González, a la sazón presidente del Gobierno español, se encontraba en medio de una ardua negociación, a mediados de los 90, para conseguir los Fondos de Cohesión que tanto necesitaba nuestra atrasada economía y red de infraestructuras, los halcones comunitarios contaron con un inesperado aliado: José María Aznar, por entonces amargado líder de la oposición que calificó la postura española de “pedigüeña” y poco digna de un país imperial como España, cuya potente economía no debería ir mendigando subvenciones europeas.


Afortunadamente, González pudo esquivar la resistencia europea y las zancadillas domésticas y consiguió que España siguiese siendo receptora neta de ayudas comunitarias. Un papel que se mantuvo cuando Aznar, ya convertido en rencoroso presidente del Gobierno, tuvo que negociar el siguiente marco presupuestario de la Unión.

De manera ininterrumpida, y a pesar de que la ampliación de la Unión Europea a los países del Este mejoró la riqueza relativa de las regiones españolas, situando a más territorios por encima del umbral del 75% de la media de renta comunitaria, la labor de unos y otros Gobiernos y la comprensión europea de la realidad española, permitió a España mantener su status de país receptor de fondos.

Mariano Rajoy, agobiado por densos nubarrones de presunta corrupción en su partido y en las retribuciones de sus cúpulas directivas, necesita desesperadamente apuntarse medallas que mejoren su desastrosa gestión: casi un millón de desempleados más, un destrozo de los sistemas sociales, educativos y sanitarios sin precedentes, una precarización laboral y una destrucción de derechos sin parangón en la historia democrática reciente.

A falta de datos reales sobre la negociación presupuestaria, habrá que esperar que el Gobierno descienda de la publicidad a las cifras concretas negociadas, ya se conoce que Andalucía perderá en torno a 5.000 millones de fondos comunitarios. Pero, de momento, el PP quiere sacar pecho de los nuevos presupuestos europeos. Aunque sea mintiendo descaradamente.


http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=23464