dimarts, 5 de febrer del 2013

Antídoto contra el Virus FIFA

El Barça ha ganado sus cuatro partidos post-selecciones pese al desgaste de ceder una media de 15 jugadores

 







Gabriel Sans | Barcelona 05/02/2013 08:22
Semana bajo mínimos en la Ciutat Esportiva del Barça. Jordi Roura trabajará hoy y mañana en familia, con apenas cinco jugadores del primer equipo. Thiago, Montoya, Bartra, Tello y Pinto se ejercitarán en unas sesiones que completará el filial de Eusebio. A partir del jueves, en la sesión vespertina, el técnico azulgrana empezará a recuperar efectivos para preparar el partido del domingo ante el Getafe, en horario matinal.
En total, 14 jugadores han acudido a la llamada de sus selecciones, que hubieran podido ser 16 si Xavi, con una rotura fibrilar, y Song, con dolores en la rodilla izquierda, no hubieran sido bajas de última hora. No es el éxodo más masivo de los cinco de esta temporada 2012-2013. En el parón de septiembre hasta 18 jugadores se fueron con sus selecciones.

El Barça es de largo el equipo nacional que más jugadores cede para encuentros internacionales y uno de los tres de Europa. La media es de 15, con el desgaste físico que supone en un calendario ya de por sí cargado. La selección española es la principal recolectora. La llamada suele afectar entre 8 y 10 jugadores. En octubre fueron 7 porque Del Bosque dio descanso a Xavi y Piqué. Comparativamente, el Real Madrid ha visto reducida paulatinamente su cuota. En agosto fueron cinco, como en septiembre y octubre pero en noviembre y febrero han sido sólo 3 los madridistas convocados, 2 por los dolores que Xabi Alonso asegura tener en el pubis. El promedio de los blancos en estos cinco meses de competición es de 9 ó 10.
El 'virus FIFA' castiga a los dos equipos por igual. Iniesta cayó lesionado durante el paréntesis de la selección que les llevó a jugar en octubre a Georgia. Jordi Alba se perdió después algunos partidos por una fuerte gripe. Alexis también se incorporó lesionado. El Madrid, por su parte, llegó a perder a Marcelo durante tres meses. Los azulgrana, de todas formas, han ganado los cuatro encuentros posteriores: a la RealSociedad (5-1), al Getafe (1-4), Depor (4-5), Zaragoza (3-1).
El problema es el esfuerzo físico de los partidos pero también el desgaste que supone viajes transoceánicos como ha sufrido la selección nacional en varias ocasiones. Esta vez, sin embargo, los viajes resultan más cómodos para los extranjeros. El chileno Alexis juega en el Vicente Calderón, mientras los argentinos Messi y Mascherano han viajado a Estocolmo y los brasileños Alves y Adriano a Londres. Sin jet lag por medio, recuperarse del estrés y la tensión es mucho más rápido y efectivo. Esta vez es la selección española la que viaja más lejos y se va a Catar para disputar un amistoso ante Uruguay. El título de campeón del Mundo y de la Eurocopa supone unos ingresos millonarios