dilluns, 7 de gener del 2013

El Ejército aumenta su presencia en Menorca


El comandante general de las Balears incrementa la periodicidad de las prácticas militares en la Isla


El Ejército ha ampliado su presencia en Menorca. Ese era uno de los objetivos que se había marcado para el pasado 2012 y lo ha cumplido. A pesar de la escasez de recursos, el comandante general de Balears, Adolfo Orozco López, aseguró ayer que «se ha incrementado la periodicidad» con la que se desplazan a la isla contingentes desde el regimiento de Palma, «una vez al mes», en la que «entre 50 y 150» soldados realizan prácticas sobre territorio menorquín. La crisis ha sido todo menos un freno al despliegue militar en las Islas: «No se entendería que los mandos de guarnición de Balears no estuviesen en todas las Islas».

Son palabras pronunciadas tras el tradicional discurso del representante del Rey con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que ayer tuvo lugar en el Palacio de Isabel II de Maó, con la presencia de las autoridades militares, además del delegado insular del Estado, Javier López-Cerón, los alcaldes de la Isla, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y representantes de la sociedad civil.

Un discurso en el que, como marca la tradición, el comandante general de las Balears realizó un balance de las actuaciones del Ejército durante 2012, así como un dibujo de las líneas a seguir en este 2013 que acaba de comenzar. Al margen de un somero repaso a las actuaciones en el exterior, Adolfo Orozco destacó la ampliación del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoritat Portuària de Balears, que ha permitido que en la Base Naval hayan atracado el pasado año 11 petroleros y tres cruceros, permitiendo al puerto ampliar sus líneas de amarre y el atraque de varios cruceros el misma día «multiplicando así el número de turistas que llegan a la Isla».

Orozco avanzó asimismo que «a finales de enero o a más tardar en febrero» estará operativo el campo de tiro de la base de San Isidro, que permitirá dejar en desuso el antiguo campo de tiro de Es Freus. La jornada de celebración sirvió asimismo para condecorar al militar Luis Gracia García, que entró en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en la categoría Placa. Un reconocimiento a los méritos en sus funciones.


El comandante general de Balears, Adolfo Orozco, en el momento de su entrada en el Palacio de Isabel II de Maó, donde se celebró la Pascua Militar.

 
El comandante general de Balears, Adolfo Orozco, en el momento de su entrada en el Palacio de Isabel II de Maó, donde se celebró la Pascua Militar.    

 
 
06-01-2013 | Laura Pons Bedoya