Monago creu que s'ha de garantir "l'Estat de les autonomies"
Monago, durant el discurs |
José Antonio Monago, president
d'Extremadura, ha proposat reformar la Constitució Espanyola per
combatre l'independentisme a Catalunya i al País Basc.
Monago, durant el tradicional discurs de Cap d'Any, ha dit que s'hauria de reformar la Constitució "garantint l'Estat de les autonomies" però "reforçant el paper de l'Estat i les seves competències en nacionalitats i regions".
També ha dit que els extremenys es prenen "molt seriosament l'auge de l'independentisme al País Basc i a Catalunya". "Hi ha ocasions en què som 17 autonomies, altres en què som un país amb necessitats nacionals", i ha considerat que "governar és precisament això: distingir".
El president extremeny veu necessari "reforçar el paper de l'Estat" amb l'objectiu que "la solidaritat dels pobles d'Espanya sigui més que un capítol dels pressupostos generals de l'Estat".
Segons el seu criteri, cal reforçar el paper de l'Estat "perquè hi hagi més cooperació amb els que més ho necessiten", el que segons la seva opinió "és compatible amb que Extremadura segueixi desenvolupant plenament la seva identitat en el conjunt d'Espanya".
"Avui podem deixar de sentir-nos inferiors. Podem abandonar els nostres complexos", ha assenyalat el president extremeny, que ha apuntat que "avui no importa el nord, el sud, l'est o l'oest, avui l'únic que importa, en aquest temps de dificultats, és conservar la nostra idea d'Extremadura, Espanya i Europa".
Monago es el mayor desahuciador de la región
MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Extremadura es el "mayor desahuciador" de la región, ya que según dice, mantiene "abiertos" un total de 764 expedientes en viviendas sociales.
En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Gil Rosiña ha destacado que se trata de "764 familias con el alma en vilo, sin saber si mañana van a tener una casa donde estar con sus familias, dónde estar con sus hijos y dónde vivir dignamente".
"El mayor desahuciador que tenemos en nuestra región no es ningún banco, es el gobierno de José Antonio Monago y la Junta de Extremadura" que según ha aseverado la portavoz socialista, "no deja de enviar cartas a familias extremeñas que tienen una vivienda social del parque de viviendas de la Junta para desahuciarlas", ha afirmado.
En su intervención, la portavoz socialista ha declarado que el PSOE pidió esta misma semana al Gobierno extremeño que parase estos expedientes, aunque, de momento, no ha obtenido "ninguna respuesta" por parte de José Antonio Monago. "Hoy no se lo pedimos, hoy le exigimos a la Junta de Extremadura que pare los desahucios de las viviendas sociales".
"Se lo pedimos desde el PSOE al presidente José Antonio Monago, y también le instó a ello la Asamblea de Extemadura el pasado 26 de julio, cuando los dos grupos parlamentarios de Izquierda Unida y PSOE llevamos de manera conjunta a la Cámara una propuesta de impulso", apunta.
A este respecto, ha aseverado que Monago "no respeta" la institución del Parlamento extremeño, del mismo modo que "no respeta lo que algunas veces vota la mayoría de la asamblea. "Mira para otro lado, y no respeta la voluntad de los ciudadanos de Extremadura", ha sostenido.
A su juicio, se trata de un gobierno con "falta de mayoría absoluta en la Cámara que actúa algunas veces como si la tuviera, obviando lo que dice la asamblea".
ALQUILERES SOCIALES
Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura ha afirmado que José Antonio Monago "miente reiteradamente en los medios de comunicación" cuando declaró este pasado jueves que "quería poner en marcha unas ayudas y alquileres de 100 euros con viviendas sociales"
"Fue un anuncio que hizo en el debate del estado de la región, y nada tenía que ver con el problema de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias de los bancos, y nada tenía que ver con los desahucios de las viviendas sociales", ha dicho.
A este respecto, ha indicado que Monago hablaba de una "ayuda de alquiler para los jóvenes", cuando, a su juicio, "el problema que tienen los jóvenes en Extremadura es que no tienen trabajo".
MEDIDAS "URENTES" DEL GOBIRNO CENTRAL
Para concluir, Gil Rosiña se ha referido a las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno mediante un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables, mediante el que se creará un parque de viviendas sociales con un alquiler barato para personas desahuciadas y se fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.
En este sentido, la dirigente socialista lamentado el "no acuerdo en los desahucios después de tres días de intensas negociaciones" del PSOE y del PP.
"El no acuerdo que desde el PSOE de Extremadura lamentamos, como autores de esta iniciativa, porque el problema, tras la moratoria aprobada por el Gobierno, sigue sin dar soluciones a miles de ciudadanos españoles que están en una situación muy crítica", ha criticado.
A su parecer ha indicado que es un "parche a uno de los mayores problemas frente al desempleo, y donde se queda mucha gente fuera".
http://www.psoeextremadura.com/index.php/noticias/97-monago-es-el-mayor-desahuciador-de-la-region
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada