dissabte, 17 de novembre del 2012

El fiscal dice que el caso Madrid Arena apunta al Ayuntamiento como "responsable civil subsidiario


 El fiscal superior de Madrid, Miguel Moix, ha asegurado este viernes que en la investigación de los hechos ocurridos la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena "todo apunta" a que el Ayuntamiento de Madrid "podría ser responsable civil subsidiario". El concejal del PP Pedro Corral presidirá la comisión de investigación creada en el consistorio madrileño.

"En la investigación todo apunta a que [el Ayuntamiento de Madrid] podría ser responsable civil subsidiario", ha explicado Moix en declaraciones a los medios tras un encuentro con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Además, ha asegurado que dentro del procedimiento judicial "si es necesario" y "preciso" se investigará a más personas tanto del Ayuntamiento como de las empresas involucradas. "Lo que sí es cierto es que la Fiscalía va a realizar y realiza un esfuerzo para investigar la actuación de todos aquellos: Ayuntamiento o empresas que intervinieron", ha dicho.

En este sentido, Moix ha insistido en que se podría solicitar la imputación de más personas "si se considera que es procedente", sin descartar que pueda haber más imputaciones dentro del Ayuntamiento de Madrid.


Asimismo, el fiscal superior de Madrid ha adelantado que el próximo 22 de noviembre se reunirá con el fiscal del caso para decidir el rumbo que tomará la investigación a raíz de las declaraciones del responsable de Diviertt, Miguel Ángel Flores, Kontrol 34 y Seguriber.

"Se valorará cuál será la línea de investigación de la Fiscalía en atención no sólo de lo que resulte de las declaraciones, sino también de otras pruebas como informes", ha apuntado y ha incidido en que las pesquisas "no pueden ir más deprisa", ya que se trata de acumular el mayor número de indicios y pruebas.

Además, ha explicado que "a la Fiscalía de Madrid no le consta que haya una resolución en la que el juez haya admitido la personación del Ayuntamiento como acusación particular", aseverando que tienen "claro que no podría estar al mismo tiempo como acusación particular y responsable civil".

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, responsable del caso, ha admitido la acusación popular de Manos Limpias, tras depositar una fianza de 2.000 euros para poder ejercitar la acusación popular.

En un comunicado, la asociación ha indicado que "la sociedad civil tiene la garantía de que la acción popular, representada por Manos Limpias, actuará con el máximo rigor y profesionalidad, para depurar todo tipo de responsabilidades penales, caiga quien caiga".

PEDRO CALVO PRESIDE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Respecto a la comisión de investigación creada en el seno del Ayuntamiento de Madrid sobre los hechos ocurridos en el Madrid Arena, será el concejal del PP Pedro Corral, el encargado de presidirla. Corral ha sido elegido con los votos en solitario de su partido.

En la Junta de Portavoces del Pleno extraordinario se ha aprobado el número de miembros de la comisión (doce) y su distribución entre partidos (siete del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de UPyD).

Así, el PP está representado por Pedro Corral, Enrique Núñez, Dolores Navarro, Diego Sanjuanbenito, Patricia Lázaro, Paloma García Romero e Isabel Martínez Cubells. La representación socialista queda en manos de Jaime Lissavetzky, Diego Cruz y Pablo García-Rojo. Por parte de IU, Ángel Lara, y por UPyD David Ortega.

Miembros de la oposición, tanto de PSOE, IU e UPyD han solicitado al gobierno municipal que la comisión estuviese presidida por un miembro de la oposición.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en el Pleno de constitución de la comisión municipal que "se llegará hasta el final" y ha subrayado que esta investigación aclarará eventuales responsabilidades administrativas, nunca de otro tipo, que le corresponde a la autoridad policial y judicial.

Botella ha comparecido en el Pleno, tal y como estaba previsto, para insistir en que se actuará para que una tragedia como la del Madrid Arena "no se vuelva a repetir". "La memoria de las víctimas y el dolor causado son los motivos para que la Corporación dedique todos los esfuerzos necesarios para determinar cómo sucedieron los hechos y esclarecer la actuación del Ayuntamiento dentro de las competencias que le corresponden", ha declarado.

Es por eso que el mismo 1 de noviembre encargó a la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa, un informe interno, presentado ayer y remitido al juez. Ha explicado que no tiene conclusiones porque no es el Gobierno municipal el que tiene que sacarlas.

En este punto, la alcaldesa ha insistido en que será el fallo del juez el que aclare las consecuencias legales, algo diferente de lo que sucederá en la comisión municipal, encargada de dirimir las eventuales responsabilidades administrativas por "omisiones que puedan achacarse a directivos del Ayuntamiento". "No duden de que llegaremos hasta el final", ha rematado.

Botella ha insistido en que una comisión de investigación "no puede ser un juicio paralelo" sino que debe servir para aportar mayor seguridad a los madrileños cuando acuden a instalaciones municipales.

Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha defendido que las responsabilidades políticas "no acaban" con la dimisión de Pedro Calvo como máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos.

Lissavetzky ha confesado su "descontento" con la alcaldesa, Ana Botella, por su gestión de la tragedia ya que considera que no ha habido transparencia, sumado a la "mala información inicial, cuando la actuación del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, parecía la del portavoz de la organización".

Sobre la investigación interna presentada ayer, el socialista cree que es "autoexculpatoria, incongruente, inexacta, parcial, donde no se puede acceder a los anexos porque dicen que hay nombres de personas y no la firma nadie".

El edil ha avanzado algunas de las cuestiones que su grupo planteará en la comisión, como por qué se contrató con una empresa no sólo morosa con la Seguridad Social sino también con la Administración, como recoge el informe presentado ayer, que señala que la firma del evento quedaba pendiente de que la empresa abonara lo que adeudaba por espectáculos anteriores. "Y encima siendo una empresa preferente para Madrid Espacios y Congresos", ha rematado antes de preguntarse si pudo haber "trato de favor".

También se interesarán por el baile de cifras con el aforo, por el operativo de la Policía municipal y por las deficiencias del Madrid Arena y los defectos encontrados en 2010, que fueron señalados como "el difícil acceso a los bomberos, los recorridos de evacuación, los materiales o los cuellos de botella en las escaleras". "¿Se han subsanado?", ha preguntado el edil. Ante eso ha preguntado a la alcaldesa si "prefieren la rentabilidad o la seguridad".

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha asegurado que la dimisión de Pedro Calvo como delegado de Economía no debe ser un "cortafuegos" y ha defendido que la Comisión de Investigación sobre el caso Madrid Arena "debe llegar hasta el final" en lo referente a determinar las responsabilidades políticas.

Por último, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado que el caso revela "negligencia" por parte de miembros del equipo de Gobierno local porque "se sabía" que la instalación "no era segura", dado que tenían "guardado en el cajón" un informe elaborado en 2010 que databa hasta 18 deficiencias concretas.