dilluns, 17 de juny del 2013

Pitos contra el Príncipe y Rajoy en la inauguración del AVE a Alicante

El tren veloz cubre su primer trayecto Madrid-Alicante con menos boato que el de Valencia

Varios colectivos recibieron con protestas y petardos a las autoridades en la estación de Alicante





A las 10.05 horas partió puntualmente de la estación de Madrid-Atocha, el AVE inaugural Madrid-Alicante, la última línea del milagro español del tren veloz. Como se han encargado de recalcar todas las autoridades en sus discursos, el AVE es un motivo de orgullo nacional, pese a la crisis, el paro o la deuda (en parte causada por el coste de esta obra). La red española de AVE es la segunda del mundo en longitud, con 3.100 kilómetros, solo superada por China, con una extensión 20 veces mayor y 1.300 millones de habitantes. El AVE está, pues, en el ADN de la política económica española, independientemente de quien gobierne, y se ha convertido un símbolo de identidad nacional: 31 estaciones de 21 provincias conectadas directamente por la red que alcanza al 60,3% de la población. A su estreno, además, no quisieron faltar varios colectivos para mostrar su rechazo contra los representantes de las Administraciones y sus críticas a la Casa Real.
“España es hoy el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y nuestro modelo nos ha convertido en una referencia en el mundo y una excelente carta de presentación para nuestras empresas”, ha dicho el Príncipe de Asturias, don Felipe, en su discurso, al final del trayecto, en la estación de Alicante.

Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que pese a todas las dificultades presupuestarias, el AVE sigue siendo una prioridad y un objetivo del Gobierno por ser una “inversión realmente productiva”, que contribuirá a la recuperación y a la creación de empleo. En esta legislatura se han puesto en marcha 300 kilómetros y seguirá fluyendo dinero público para completar la malla porque el AVE es, según Rajoy, un símbolo de cohesión nacional. “El AVE ha demostrado de lo que somos capaces de hacer cuando decidimos progresar en común: materializar ese propósito compartido de nuestras grandes fortalezas como país”.

Primer trayecto

Para dar fe de la inauguración subieron al primer convoy del Madrid-Alicante el Príncipe de Asturias, sin doña Letizia, pero acompañado por Rajoy, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo. Llamaba la atención la ausencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que acudió a despedir a las autoridades pero no subió al tren, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que no apareció.
Las autoridades viajaron en el coche 2 de preferente, aislados de la prensa y la comitiva que ocupaba el resto del tren. Una representación de perfil mucho más bajo que el de la inauguración del Madrid-Valencia, en diciembre de 2010, que congregó a los Reyes, a toda la clase política y contó con el respaldo del empresariado madrileño y valenciano. Esta vez tampoco hubo jamón ibérico para la comitiva.
Hizo una primera parada en Albacete, a las 11.25 horas, para recoger a la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal. Y un segundo stop, a las 12.10 horas, en Villena, para que se subiera el presidente valenciano, Alberto Fabra, no sin antes descubrir una placa conmemorativa. Merecía la pena inmortalizar que una localidad como Villena, de apenas 35.000 habitantes, disponga de parada de AVE, un lujo al alcance de pocos municipios con tan escasa demografía. Tal vez porque ahora es gobernado por Los Verdes, la llegada del tren despertó gran expectación popular. Muchos vecinos desde los campos de labranza (donde habían aparcado sus coches porque la estación, que ha costado 1,5 millones, está a seis kilómetros del pueblo) saludaban a los viajeros y autoridades.

Saludo a la alcaldesa

Pero donde la expresión del fervor popular (y mediático) alcanzó su clímax fue en la estación de Alicante, el lugar elegido para los discursos. La estación estaba abarrotada. En su interior, por todo tipo de autoridades, incluyendo la polémica alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por el caso Brugal de corrupción, que finalmente sí pudo hacerse la foto con el resto de personalidades, aunque fue saludada gélidamente por Rajoy y Cospedal.
A la estación no pudo acceder el público en general. Así que quiso también en hacerse oír desde el exterior. Varios colectivos con diferentes causas hicieron sonar sus silbatos y corearon gritos de protestas contra el Gobierno, regional y central, y hasta contra el presupuesto de la Casa Real. Protestaban contra la estafa de las preferentes, la corrupción política, los desahucios… El momento más vibrante ha sido la explosión de sendos petardos, una de las cuales ha coincidido con el discurso de don Felipe, que no ha podido evitar dar un respingo.
Alberto Fabra parecía ignorarlos y prefería concentrarse en destacar las excelencias del AVE para la región que permitirá que Alicante acoja a más de 2,25 millones de visitantes, con un aumento estimado del 40% de los viajeros y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año. Llevado por el entusiasmo, Fabra comparó el AVE con Rafa Nadal por su proyección de la marca España y prometió que el tren llegará a Castellón en 2015.

Fuerte inversión

La conexión, que forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros, de los que 231,8 millones han sido cofinanciados por la UE
Mañana, martes, la línea Madrid-Alicante comenzará su servicio comercial. En realidad, lo que se inaugura es el tramo de Alicante-Albacete, de 165 kilómetros de longitud, ya que la línea hasta Madrid ya lleva funcionando unos cuantos años. El nuevo AVE entra en servicio para los pasajeros con los modelos S-100 (Alstom), los más antiguos, que hacen la línea Madrid-Sevilla y algunos S-112 (Talgo). La velocidad media será de 200 kilómetros por hora hasta Albacete, y de allí a Madrid circulará a 300 kilómetros.
El trayecto se realizará, durante los seis primeros meses, en 2 horas y 20 minutos, con el tren más rápido que no efectúa paradas, y 2 horas 40 minutos con los trenes AVE que realicen varias paradas (Villena, Albacete y Cuenca). El compromiso de Fomento es que se reduzca el tiempo de viaje a 2 horas y cinco minutos, y que entre en funcionamiento del sistema de señalización ERTMS nivel 2, más avanzado que el actual ASFA.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y dos más los fines de semana y fechas punta. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana. El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias.
El precio general del billete en turista es de 64,9 euros y el Bono Ave de diez viajes fija el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra. El máximo descuento que se podrá obtener es el de un 70% sacando el billete con mucha antelación y cuando salgan ofertas especiales, lo que deja el precio en 19,45 euros. Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento (32,45 euros por trayecto).

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/17/actualidad/1371471567_237029.html