divendres, 11 de gener del 2013

De Sarrià-Pedralbes al Palace: los techos de Duran Lleida


El líder de Uniò es el hombre de la semana por el ‘caso Pallerols’
- Vive con su esposa y sus tres hijas en un piso de un soberbio edificio nuevo
- En Madrid se aloja siempre en el Palace por un precio especial

Por ANDRÉS GUERRA | 10 de enero de 2013

Edificio Illa Sandoz Carrer Osi

Si Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell, Huesca, 1952) condujese un Delorean en lugar de un Volkswagen Golf, se hubiese cruzado con la infanta Cristina más de una vez al regresar a casa. En 1992, el primer piso en el que vivió en Barcelona la hija mediana del Rey, estaba en la calle Eduardo Conde. Si ella continuase allí, doña Cristina hubiese sido, como en la canción, la chica de al lado. El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) vive en la calle Osí, en el acomodado barrio de Sarrià-Pedralbes, cuyo metro cuadrado se pagó a 5.300 euros de media en 2012. Su domicilio no está lejos del palacete de los duques de Palma aunque tampoco son vecinos. Duran Lleida vive con su familia, esposa y tres hijas, en el tercer piso de un soberbio edificio de obra nueva. En ese terreno antes estaba la sede social de la multinacional Sandoz (hoy Novartis y en la Gran Vía), por lo que al bloque se le vienen denominando “isla Sandoz”. En el mismo edificio tiene un piso el economista Xavier Sala Martín, doctor por Harvard y catedrático en Columbia (Nueva York) y también vivía allí Antonio Álvarez ‘Ito’, quien fuera mediocentro del RCD Espanyol.


Duran nació en Alcampell (Huesca), en lo que se conoce como Franja de Ponent, una zona de Aragón en la que se habla catalán. Allí tiene una casa. También una lujosa ‘torre’ –la traducción más ajustada del término sería chalé– en Aiguablava, una urbanización de Begur, en la Costa Brava, adonde acude a veranear desde hace 30 años y a la que llamó Ca Samarta en honor a su esposa, Marta Coll. Allí sale a navegar en una modesta menorquina, ‘Itaca’ y acude a comprar al mercado de Palafrugell. Es fácil ver a Duran acudir a misa de domingo en los salesianos de Sarrià con su esposa y en ocasiones con sus hijas, Patricia (24), Anna (21) y Cristina (19). Cerca tiene el bar Tomás, donde dice la leyenda que se hacen las mejores bravas de Barcelona. También la clínica Corachán, el consulado norteamericano y el Real Club de Tenis Barcelona. En el despacho de casa, las paredes están cubiertas por libros. No solo de pensadores políticos; también del capitán Alatriste y novelas policíacas. Colecciona también corbatas, plumas estilográficas y fotografías con líderes mundiales. Es un hombre coqueto, que escoge él mismo su ropa y que tiene una afición estrafalaria: tocar la batería que su mujer le regaló cuando cumplieron sus bodas de plata.

Foto aérea de la urbanización donde posee una casa Duran i Lleida

Además de ser el líder de UDC, Duran Lleida es el presidente y portavoz del grupo parlamentario CiU en el Congreso. Eso le obliga a pasar en Madrid un número variable de noches, unas nueve al mes, durante el curso parlamentario. Y lo hace en el hotel Westin Palace. Como diputado electo en una provincia distinta a la capital, goza de 1.823 euros en dietas de alojamiento. Solo si Duran lo revela –Jordi Évole se lo preguntó ante una cámara y su señoría le respondió que no era de su incumbencia– o si lo hace el hotel –su política de confidencialidad lo imposibilita– podemos saber cuánto gasta mensualmente el político en su estancia madrileña. Desde luego, mucho menos de lo que supondría la suma aritmética de una habitación determinada por equis noches al mes: los clientes que, como Duran Lleida, disponen de la tarjeta de fidelización de la cadena Starwood (Westin, Sheraton, Le Meridien, W…), gozan de un trato preferencial: la suite executive que mostró El País en su reportaje ‘Doce horas a la sombra de Duran’ en julio de 2007, no es en la que duerme cada noche. Pero puede serlo si está libre. En general, Duran Lleida pernocta en una habitación normal de un muy buen hotel (200 a 279 euros) salvo que esté libre una de mayor categoría (de 400 a los 4.835 que cuesta la suite imperial). Pero siempre, con precio reducido. El importe de esa reducción lo conocen solamente ambas partes. Quizá también Josep Sánchez Llibre, asimismo diputado de UDC y habitual del Palace.

En lo político, Duran Lleida es el hombre de la semana: su socio de gobierno en Cataluña, la Esquerra Republicana comandada por Oriol Junqueras, está pidiendo su cabeza. También el PP catalán así como Ciutadans e Iniciativa els Verds. La plataforma ciudadana Change.org ya está recabando firmas para que se vaya. Tras 13 años de investigación, el llamado ‘caso Pallerols’ –desvío de fondos públicos a UDC a través de la empresa del andorrano Fidel Pallerols– ha terminado con un pacto entre la fiscalía y las partes. No se ha llegado a celebrar el juicio. A cambio del reconocimiento de culpabilidad de una serie de imputados y el pago de una multa, el fiscal ha rebajado las penas de entre siete y once años a dos. UDC devolverá 388.000 euros que fueron a parar a sus arcas y nadie irá a prisión. En noviembre de 2000, en declaraciones al programa ‘La ventana’ de la SER, Josep Antoni Duran Lleida se mostró dispuesto a dimitir si se demostraba que UDC se había enriquecido ilegalmente. En 2011 fue el político mejor valorado de España. Anoche embarcó rumbo a Chile en viaje oficial. Sin decir nada.

http://www.revistavanityfair.es/articulos/las-casas-de-duran-lleida/17324