dimecres, 9 de gener del 2013

La mayoría de la oposición pide a Duran que dimita por el caso Pallerols



ERC, PPC, ICV y C's coinciden en la necesidad de que el presidente de Unió renuncie y el Govern ve necesario dar explicaciones | El PSC esperará a la versión de Duran

Política | 09/01/2013 - 13:09h 



Barcelona (Redacción / Agencias).- Los principales grupos de la oposición han coincidido este martes en pedir la dimisión del secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida a raíz del caso Pallerols, en el que el partido democristiano admitió la financiación irregular en sus cuentas. ERC, PPC, ICV y C's así lo han manifestado tras conocerse el acuerdo judicial al que llegaron este lunes las partes y que implica la devolución de los fondos apropiados. Por su parte, miembros del Govern como el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi vila, han coincidido en la necesidad de que el partido de Duran dé explicaciones públicas por el caso.


UDC aceptó ayer devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.
El primero en exigir responsabilidades políticas ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha considerado que el acuerdo en el caso Pallerols da una "imagen penosa" de la función pública: "Me parece fatal (el acuerdo) porque, evidentemente, la actuación de quien ostenta cargos públicos debería ser impoluta, limpia y transparente (...). (El pacto) da una imagen penosa de la cosa pública", ha opinado Junqueras en declaraciones a Radio 4-RNE.

El dirigente de ERC ha reclamado responsabilidades políticas en el seno de UDC porque, ha recordado, "lo máximos responsables políticos de este partido dijeron que si se demostraba que había habido malversación (de fondos públicos) habrían responsabilidades. Pues que lo asuman".
Más explícito ha sido el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Oriol Amorós, quien ha pedido al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que sea "consecuente" y dimita de su cargo tras conocerse este martes el desenlace del caso Pallerols que afecta al partido democristiano.
Amorós ha reivindicado la necesidad de impulsar en esta legislatura una "ley de transparencia ejemplar", y ha asegurado que el caso Pallerols no demuestra un uso fraudulento generalizado de los fondos por parte de los partidos políticos.
El PPC pide a Duran que sea consecuente
El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha reclamado a Duran Lleida que sea "coherente con su palabra" y dimita. "El señor Duran Lleida en el año 2000 se comprometió a presentar su dimisión si se demostraba que Unió Democràtica se había financiado irregularmente, y ayer no solo quedó demostrado sino que Unió lo ha reconocido", ha declarado Rodríguez en rueda de prensa de la sede de los populares catalanes.

"Por primera vez en la historia de la democracia contemporánea una fuerza política reconoce pública y judicialmente que se ha financiado de forma irregular, ilegal. Y además, con recursos que iban dirigidos al paro", ha añadido el dirigente popular.
El PSC exige responsabilidades políticas pero evita pedir la dimisión

Por su parte, el PSC ha evitado pedir la dimisión del líder de UDC, como ha hecho la mayoría de grupos de la oposición catalana, en espera de que el democristiano dé una "respuesta" sobre el "caso Pallerols", por el que los socialistas exigen responsabilidades políticas y penales. Así lo ha explicado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en declaraciones en el Parlament, donde preguntado por si su partido exige la dimisión de Duran se ha limitado a recordar: "Duran dijo que dimitiría, esperaremos a escuchar su opinión".

El PSC considera que el "caso Pallerols" es "gravísimo" por lo que exige una respuesta política inmediata y responsabilidades penales, pero esperará a la "respuesta" de Duran para decidir si pide o no la dimisión del democristiano.

ICV pide que Duran sea cesado de los cargos de representación de la Generalitat
Desde ICV-EUiA también han exigido la dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, por el "caso Pallarols" y ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que sea cesado de todos los cargos que ostenta en representación de la Generalitat y se retiren las subvenciones que recibe este partido.

La portavoz de los ecosocialistas en el Parlament, Dolors Camats, ha reclamado asimismo la comparecencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la del titular de Justicia, Germà Gordó, para que den cuenta de las motivaciones que han llevado a alcanzar este acuerdo entre Fiscalía del Estado y la Abogacía de la Generalitat que, a su juicio, va "contra los intereses" de los ciudadanos.

"La corrupción está demostrada. ¿Qué entiende él (Duran) por asumir responsabilidades políticas?", se ha preguntado la portavoz ecosocialista, por lo que ha exigido al líder de UDC que "plegue".

C's también pide la dimisión de Duran
Por su parte, el portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, Jordi Cañas, ha afirmado que "si tiene palabra" y "dignidad política" Duran Lleida debe dimitir. Cañas ha hecho referencia a unas declaraciones del líder de UDC del año 2000 en que, según aseguró, Duran prometió que dimitiría en caso de que el partido que lidera hubiera financiado de manera ilegal.
Cañas ha denunciado que "con el dinero para formar parados" procedentes de la Unión Europea "Duran se pagaba su suite del Palace". El portavoz de C's ha insistido en que Duran debe asumir ahora "responsabilidades políticas" derivadas de "la aceptación por parte de UDC" demostrado, según dijo Cañas, con el pacto con la fiscalía.