dilluns, 3 de desembre del 2012

"EL PP HA DADO UN GOLPE DE ESTADO CON SUS MENTIRAS" Máximo Pradera: "En 2013, la Policía se negará a cargar contra los ciudadanos y entonces caerá el Gobierno"

El polifacético Máximo Pradera considera que lo del PP ha sido un golpe de estado perpetrado con mentiras en lugar de con tanques y que la ciudadanía no resistirá mucho tiempo los abusos de poder de un Gobierno que no hubiese logrado gobernar si hubiese contando sus verdaderas intenciones. Muy crítico con el actual y con el anterior Gobierno, está convencido de que en 2013 la presión ciudadana hará ingobernable el país, y que Rajoy se verá obligado a convocar elecciones anticipadas.

Máximo Pradera: "En 2013, la Policía se negará a cargar contra los ciudadanos y entonces caerá el Gobierno"
Máximo Pradera (Madrid, 21 de julio de 1958) es se presenta en su cuenta de Twitter como periodista, novelista (está a punto de terminar la que será su cuarta novela), guionista, musicólogo, provocador, consultor político, fotógrafo, jugador de póker, guitarrista, twittero, activista.... Saltó a la fama como copresentador del programa Lo + plus junto a Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz, pero antes de eso ya se había forjado un amplio currículo en los medios de comunicación, sobre todo como guionista, siendo uno de los fundadores del equipo radiofónico Lo que yo te diga, por el que ganó uno de los dos premios Ondas que obran en su poder. Sin embargo, es su faceta de provocador por la que más viene destacando, ya que no tiene pelos en la lengua y no duda decir lo que piensa en cada momento sobre todo lo que acontece a su alrededor.

Se unió a la red Twitter, en la que tiene más de 30.000 seguidores, como él dice, para enterarse de la actualidad y comprobar cómo los medios de comunicación la deforman y la manipulan. Muy crítico con el actual y con el anterior Gobierno, está convencido de que en 2013 la presión ciudadana hará ingobernable el país y que Rajoy se verá abocado a convocar elecciones anticipadas, y reniega de quienes temen girar a la izquierda por miedo a perder apoyo popular, porque, en su opinión, no se han dado cuenta de que estamos en otra etapa y que con la crisis el modelo de sociedad requiere de cambios sustanciales.
 
Diario Progresista.- Fuiste de los primeros en caer tras el golpe de mano del Partido Popular en RTVE. ¿Hemos vuelto a la radiotelevisión pública de partido?.
 
Máximo Pradera.- Hemos vuelto al horror. Esto es directamente una maniobra de Cospedal, que estaba obsesionada desde antes de las elecciones  con la radiotelevisión pública y su supuesta parcialidad. Han tenido que cambiar una ley para hacer sus modificaciones. No es simplemente que hayan cambiado al director general, sino que han tenido que modificar una ley en el Parlamento, y ahora pues están disfrutando de su propia medicina. Les ha salido el tiro por la culata y van a hundir a RTVE. No sé si lo que se proponen es cerrarla, llevarla a mínimos de audiencia tales que luego esté justificado un cierre porque para cuatro gatos que la siguen no merece la pena.
 
dP.- Algo como lo que está ocurriendo en Telemadrid, donde la audiencia también se ha desplomado.

MP.- Sí, sí. Ten en cuenta, por ejemplo que en radio, que es lo que a mí más me afecta, solamente en la primera oleada, y normalmente la gente no reacciona hasta meses después, en el programa de la mañana, que es donde estaba yo, se han perdido más de 300.000 oyentes. Esto te puede decir qué va pasar en sucesivas oleadas. Va ser la caída del imperio romano.

dP.- No es la primera purga que te afecta.

MP.- No, yo he sido también víctima de la censura en la época de los socialistas. Recuerdo un episodio vergonzoso cuando yo estaba en El peor programa de la semana, que hacía El Gran Wyoming.  Se lo cargaron  de golpe y porrazo, un equipo socialista, con Jordi García Candau a la cabeza, porque decían que había peligro de que se hablara mal de una Infanta.

d
P.- El famoso caso de Quim Monzó.

MP.- Sí. Y no era porque se había hablado mal, sino porque había peligro de que se hiciera. Imagínate tú ahora, que con el tema de Urdangarín se ha abierto la veda y cualquiera puede decir cualquier cosa, y hacer cualquier chiste sobre la Casa Real, cómo ha cambiado el panorama desde el 92. Lo cierto es que, en general, los gobiernos se equivocan y creen que la televisión sirve para ganar elecciones, y lo que sirve es para perderlas.

dP.- Y en general, con la que está cayendo ahora, ¿tenemos unos medios de comunicación acordes con la realidad que estamos viviendo?

MP.- Yo creo que Twitter y las redes sociales son las que favorecen la circulación de información veraz, mucho más que antes. Es decir, el poder se encuentra ahora con un moscardón aguijoneándole, que son las redes sociales, y que ya no pueden controlar. No dudo de que en años sucesivos se encontrará también la forma de cerrar Twitter, pero de momento es algo que se escapa a su control.
 
Yo, fundamentalmente, estoy en Twitter no para ser líder ni nada, sino para informarme. Cuando vi la gente que escribí ahí, y la cantidad de información que se movía me di de alta, porque básicamente lo utilizo para estar al día. Primero veo los periódicos y luego entro en Twitter para ver cómo los periódicos han deformado la realidad.

d
P.- En un artículo reciente llegabas a definir lo que ocurre en España como un “ictus mental”.

MP.- Como un ictus mental, no, como un golpe de estado. Los golpes de estado se pueden dar con tanques o con mentiras, con la fuerza o con el engaño. ¿Si Rajoy hubiera dicho lo que pensaba hacer con las pensiones, con el despido, con la amnistía fiscal, hubiera sacado mayoría absoluta, que es, en definitiva, lo que les ha vuelto locos? Pues no. La gente hubiera dicho que para este viaje no necesitamos estas alforjas. Entonces, ha tenido que mentir la integridad del programa electoral para que le apoyaran. Eso es una nueva modalidad de golpe de estado, y habrá que acabar con ella mediante la ley correspondiente. Mira, cuando Felipe González incumplió la promesa de la OTAN en el 86, Lluís Llach, al que había utilizado para mítines anti OTAN hasta que se ganaron las lecciones, se sintió estafado y presentó una querella en Cataluña que fue desestimada porque no había legislación por incumplimiento del programa electoral, pero el propio tribunal que desestimó la demanda afirmó que era tan legítima que no le obligaron al pago de costas. Yo creo que dentro de unos años habrá, y todos los jueces creen que debe haberlos, procedimientos para hacer exigible jurídicamente, al menos, lo gordo de un programa electoral.

dP.- Habría que modificar las leyes electorales para forzar a cumplir los programas.

MP.- Es que el sentido común te dice que eso es posible, porque si hay una Junta Electoral Central que controla los procesos de campaña, ¿por qué no va a haber una poselectoral que controle lo que pasa después? Es decir, que si un candidato ha mentido o ha dicho en repetidas ocasiones a la opinión pública que no va a subir el IVA y luego lo sube, cuando presenta la ley al Parlamento pues viene la junta poselectoral y les dice, mire, esta ley no se puede meter porque contraviene lo que usted dijo.

dP.- Deduzco de tus palabras que no te crees la excusa de la "herencia recibida", y que el Partido Popular tenía claro qué pensaba hacer aunque no se atreviera a plantearlo.

MP.- Es que la hipótesis alternativa, que no sabía lo que pasaba, es todavía más preocupante. Yo no me la creo. Yo lo que creo es que estamos ante un gobierno estafador y no ante un gobierno desinformado. Claro que lo sabían y dijeron lo contrario para engañar, porque es algo que está en la tradición del Partido Popular. José Mª Aznar juró y perjuró que había armas de destrucción masiva en Iraq sin tener base para decirlo; o sea, engañó a la opinión pública. Está en los genes del PP engañar a la gente.

dP.- Hoy mismo [por el sábado, cuando se realizó esta entrevista], has dicho en la red Twitter que tras el recorte de las pensiones, la tercera pata que Rajoy se había comprometido a no tocar bajo ninguna circunstancia, España se puede convertir en un auténtico polvorín.

MP.- Yo creo que sí. Que 2013 será el fin del PP. Tú ten en cuenta que esto era contenible hasta ahora porque los parados colgaban de los pensionistas, pero si los pensionistas se empiezan a ver en apuros está claro que la gente va a tomar la calle. Esto va a ser "la toma de La Bastilla". Con esta decisión el PP ha cometido su último error y creo que en 2013 tendremos elecciones anticipadas. Es mi vaticinio. Que va ser tan insostenible el boicot a los servicios públicos y las movilizaciones en la calle que Rajoy va a tener que dar marcha atrás o convocar elecciones.

El problema de este país es el déficit de credibilidad. Rajoy cree que la credibilidad es la que tiene que darle el Gobierno a Bruselas, pero si la gente que tiene que sacar este país adelante, que son los ciudadanos, no creen en las medidas y no creen en su Presidente porque les ha mentido en todo… Nosotros somos los que tenemos que sacar esto adelante, por más medidas que tome el Gobierno. Y si no nos sale de los cojones remar en una misma dirección, que dice Rajoy… es que no vamos a remar. Ni los empresarios van a invertir, ni los trabajadores van a a trabajar, y vamos al boicot y al sabotaje y a acabar con esta estafa. La credibilidad principal que hay que instalar en este país no es la del Gobierno ante Bruselas, sino la del Gobierno ante los ciudadanos, que somos los que tenemos que sacar este país adelante.

dP.-Y ante todo este desaguisado… ¿cómo ves la oposición política?

MP.- Cero patatero. Rubalcaba está aterrado con la posibilidad de que un desvío en exceso a la izquierda le aleje del poder durante veinte años. Lo ha dicho por boca de su segunda, Elena Valenciano, que no hay que meterse en "la cuevita de la izquierda". Ellos miran la historia de otros partidos socialdemócratas como el SPD alemán, o incluso en Partido Socialista francés, y llegan a la conclusión de que por hacerse los rojeras han estado muchos más años  de lo que hubiese sido deseable sin tocar poder. Pero claro, de lo que no se da cuenta Rubalcaba es que la situación ahora es totalmente diferente, porque cuando se produjo eso no había la crisis que hay ahora. Ahora es que realmente está cambiando la sociedad, el modelo de sociedad, y entonces se están aplicando como mecánicamente consignas que si fuera otro tipo de crisis, valdrían, pero ahora lo que realmente tiene hacer es hacerse un partido de izquierda. Es lo que esta reivindicando ya Griñán, que dijo ayer [por el viernes] que hay que ser más transgresor. Y fíjate que lo dice un viejo, además. Los viejos son ahora los más progresistas, Felipe González es el que está diciendo las cosas más atrevidas, mientras que los supuestos delfines de Rubalcaba, los madinas estos, son más blandos que unas natillas Danone. Es que pensar que Eduardo Madina pueda ser el líder del PSOE que le dé un horizonte a España resulta bastante increíble. Es que no ha salido ni un solo pensamiento ni una idea provocadora de esa boca en lo que llevamos de crisis. Lo más fuerte que se ha dicho hasta ahora lo han dicho Felipe González y Griñán, que son los diplodocus del PSOE.

dP.- Muchos ciudadanos ven en movimientos como el 15M o el 25S una suerte de verdadera oposición, pero estos no parecen muy por la labor de dar el salto a primera línea y constituirse como alternativa, en el caso del15M, o se presentan como rupturistas y piden directamente un proceso constituyente.

MP.- Creo que son los que están liderando a la opinión pública. De hecho, a mí son los que me están abriéndolos ojos. Lo movimientos sociales y los periodistas que están alrededor de los movimientos, sociales, como Nacho Escolar o Rosa María Artal, que son los que hacen este nuevo periodismo independientes y digital y que son nuestros nuevos líderes de opinión. De hecho, es por ellos por lo que yo estoy en Twitter.

d
P.- Y los intelectuales… ¿qué papel están llamados a cumplir en esta situación?

MP.- El otro día leí un tweet muy gracioso que decía que no hay intelectuales de derechas, que o se es intelectual, o se es de derechas. Yo creo que los intelectuales están manifestándose y escribiendo artículos muy razonables. Lo que tiene que hacer el partido que lidere la oposición en ganarse el respeto de los intelectuales y de la Universidad. No hay un solo partido de izquierdas que haya gobernado sin ganarse el respeto de la Universidad, que es básica. Y hablo tanto de los estudiantes como de los profesores. Es decir que los catedráticos de Constitucional, de Económicas y tal se tomen al líder de la oposición en serio y no lo consideren un chisgarabís. Ahora mismo yo creo que Rubalcaba no  tiene credibilidad en la Universidad y lo consideran un predicador vacío.

d
P.- A mí me da la impresión de que el Gobierno ha emprendido una deriva autoritaria que puede visualizarse en medidas como fortalecer a las fuerzas de seguridad, impedir el derecho a la Justicia a miles de españoles aplicando tasas abusivas, pretendiendo legislar contra el uso de cámaras en las manifestaciones, o con el escandaloso segundo indulto a los mossos que habían torturado a un detenido.

MP.- Sí, yo creo que esto lo que va hacer, como decía el otro día un tuitero,  es crear más lobos entre las ovejas. Cuanto más autoritario es el Gobierno más se conciencian los ciudadanos y más movilización de produce en la calle. Creo que se están equivocando de medio a medio.

Yo sueño que el fin de este gobierno será como una imagen de película en la que Rajoy o el delegado del Gobierno correspondiente ordena que se cargue contra la muchedumbre y el capitán se niega a cumplir la orden. A partir de ese momento entraremos en una especie de revolución de los claveles en las que las fuerzas de seguridad se niegan a seguir machacando a su pueblo y tiene que dimitir el Gobierno. Yo lo veo así. Creo que, además, hasta que no se produzca un plante de ese tipo pues la gente va a seguir… Es decir, que la rebelión será militar. En el buen sentido, al estilo revolución portuguesa.

dP.- O sea, que ves un horizonte de rebelión en la ciudadanía.

MP.- Sí, sí. Ya el otro día la manifestación que hubo en Madrid fue acojonante. Empieza ya a dar miedito. Y sí, yo vislumbro para el año que viene marchas sobre La Moncloa, boicot de los servicios públicos… un país absolutamente ingobernable. Una situación complicada también con Cataluña, que va ser una bomba, y donde creo que habrá elecciones otra vez. Veo un país en 2013 prácticamente ingobernable. Porque es que además no han acabado aquí. Ahora no actualizan las pensiones, pero ¿qué vendrá en enero?

d
P.- Por ejemplo, que tampoco va a haber paga de compensación por el desvío del IPC a los pensionistas.

MP.- Claro, eso va generar también mucho malestar. Y además, tú fíjate en una cosa, dicen que las medidas que está aplicando Rajoy vienen impuestas por Europa. Lo dice el propio Rajoy, que no puede elegir, que esta es la única política posible. Pero en la parte que pueden elegir, que es en la que se dirigen a los ciudadanos… Mira, ahora se estila mucho la comparación con la emergencia médica, el paciente que es la economía española, y el médico, que es el Gobierno. Bueno, pues en todo tratamiento hay el tratamiento en sí, el del médico si pone antibióticos o tiene sedado al paciente, todas las decisiones médicas... y luego el trato a la familia del paciente, que en algunos hospitales puede ser infame. Por ejemplo, el caso de Enrique Morente, el cantaor, va a ser demandado por la familia porque además de que salió mal la operación el trato la familia ha sido infamante.

Pues aquí es igual en la parte que ellos controlan. O sea, Europa no les está diciendo que mientan, ni que utilicen eufemismos ni que no llamen al IVA IVA. Que salga el ministro Guindos a decir que van subir los impuestos al consumo y no atreverse a decir que va a subir el IVA no viene de Europa. Por eso es un Gobierno que no tiene credibilidad en absoluto, porque la parte que controlan, que es la parte de tratamiento al paciente, es absolutamente vergonzosa. Por lo tanto deducimos que la otra parte también se la están ustedes inventando, y que muchas de las medidas no se las impone Europa, sino que ustedes les conviene para luego recolocarse en la empresas y los bancos saneados.Toda esta gente que ahora vemos aplicando medidas, los Montoro, los Báñez… dentro de tres años estarán en los consejos de administración de los bancos que han rescatado en empresas derivadas.

d
P.- ¿Tú crees?

MP.- Claro, ¿o qué puede llevar a un tío como Guindos, pudiendo estar ganado cinco veces más en la empresa privada, a quemarse en el Ministerio de Economía? Pues saber que está invirtiendo para dentro de tres años y saber que dentro de ese tiempo, cuando le demos la patada, va a tener un puestazo por servicios prestados. Los bancos y las empresas que han saneado son agradecidas. Pero igual que ha pasado con González y con todos estos. González está en Gas Natural, el otro en Endesa. Ahora mismo tenemos un caso que yo considero muy escandaloso, que es el de Leire Pajín, que tras haber contribuido en el hundimiento del país y a la mentira generalizada de Zapatero,  ha aprovechado su inversión en me parece que es Unicef, a los que dio una gran cantidad de dinero, y la Unicef, por servicios prestados, le ha dado una oficina en Nueva York. O sea, ha hundido el país y ahora se va vivir la crisis a Nueva York, en una oficina de ayuda a los países iberoamericanos, pero en un puesto que no hubiera obtenido si desde su cargo no hubiese ayudado al mismo organismo que ahora le da trabajo. Y es que a mí que Leire Pajín haya podido ser ministra me parece unos de los hitos de la ignominia democrática de este país.

d
P.-Y hablando de esas imposiciones de la Unión Europea, ¿crees que tiene que haber una respuesta más coordinada entre los pueblos que la conforman para lograr un cambio?

MP.- Es que hemos firmado un acuerdo con Europa que era favorable en situaciones de bonanza, pero en situaciones de crisis te das cuenta de que la letra pequeña de ese acuerdo se vuelve contra ti. Y los socialdemócratas lo que están recomendando es plantarse frente a Merkel y, no sé, farolear un poco. A lo Monti. Monti, siendo un tecnócrata, como le llaman, en una cumbre de hace unos meses con Rajoy faroleó un poco y consiguió ablandar un poco a Alemania. Pero claro, ¿tú te imaginas a Rajoy faroleando ante Merkel? Yo no. No creo que sea buen jugador de mus ni de póquer. Y hay que farolear a veces, pero a Rajoy lo veo incapaz de hacerlo.

d
P.-Para terminar, la pregunta de rigor. ¿En qué proyectos andas trabajando además de tus intervenciones en la radio?

MP.- Estoy escribiendo mi cuarta novela que espero sacar sin el pseudónimo de Joseph Gelinek, que he utilizado en las tres anteriores, que va ser de más actualidad y que estará pronto terminada.

d
P.- ¿Quieres añadir algo más?

MP.- Creo que no me he dejado nada, en todo caso, reiterar que espero que 2013 sea el año en que veremos la caída del Gobierno del PP.