dimarts, 4 de desembre del 2012

El PP cierra a toda prisa la investigación sobre la tragedia del Madrid Arena

Cuanto más se investiga más ilegalidades y dejaciones políticas aparecen


Los principales miembros del Ayuntamiento de Madrid quieren que acabe ya la comisión de investigación del caso Madrid Arena
Última actualización 04/12/2012@11:48:08 GMT+1
Para el Partido Popular bastan tres días de comparecencias para cerrar el caso Madrid Arena, cuya incompetencia política y administrativa segó la vida de Katia, Cristina, Rocío, Belén y Teresa. Pero no bastan todas las irregularidades acontecidas durante la fiesta de Halloween en Madrid Arena, un espacio municipal que duplicaba su aforo, que carecía de Plan de Emergencias, con  ilegalidades en los permisos y amigismo entre los empresarios de la noche y el concejal Miguel Angel Villanueva para que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella presente su dimisión. / por Bárbara Valverde
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sigue sin comparecer en el comité de investigación que analiza la tragedia. Prefiere obviar al más de medio centenar de letrados contratados por el Ayuntamiento y contratar a un "pata negra" de la comunicación, según consideración del PP, Miguel Angel Rodríguez para que limpie su imagen.
El PP quiere que acabe la comisión cuanto antes, quiere comparecencias de bajo perfil, y que se cierre el caso lo antes posible, para que la mujer del ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar pueda proseguir su labor de alcaldesa de Madrid por herencia.Entre tanto, uno de las ciudades más importantes de Europa seguirán gobernadas por una política a la que aconsejan no hablar en las ruedas de prensa y sobre la que "su propio partido tiene miedo de que articule más de cuatro frases seguidas para  no meter la pata", según fuentes del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, pide nuevamente la dimisión de la alcaldesa Ana Botella y apunta que “ha habido negligencia flagrante por parte del Ayuntamiento”.
Tras el luto por el fallecimiento de la quinta víctima, Teresa, que estuvo en coma durante un mes en el Hospital de la Concepción, se reanudaron las comparecencias donde se puso de manifiesto, según denuncia la oposición, la pantomima de las mismas y lo insultantes que resultan para los familiares de las víctimas.
En cambio, la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, sigue insistiendo, sin capacidad de argumentos, que todo estaba en orden y el edificio contaba con las licencias necesarias. Según ella el edificio no necesitaba pasar ninguna inspección técnica al no haber pasado 30 años desde su construcción. Los letrados de las familias de las víctimas ven en todo esto un despropósito doloso y se querellan contra los responsables en todas sus competencias.
En estas comparecencias, que forman un círculo pretoriano de protección a la alcaldesa Botella, seguirán a concejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, la del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González, mientras que por la tarde comparecerán el responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y, finalmente, el exdelegado de Economía Pedro Calvo.
Izquierda Unida abandonó esta comisión después de que se vetaran una serie de comparecencias como la de la alcaldesa Ana Botella. Por este motivo y por negarse a dar la cara frente a los hechos, el portavoz municipal de los socialistas, Jaime Lissavetzky pide su dimisión inmediata. Ana Botella está llevando la gestión del caso Madrid Arena de tal manera que la oposición y la misma sociedad piden que asuma las consecuencias.
Los responsables municipales culpan de esta tragedia a la empresa organizadora del evento, Dviertt, y a las compañías de seguridad contratadas, Seguriber y Kontrol 34. Por otro lado los portavoces de PSOE y UPyD insisten en que este suceso se podía haber prevenido y de eso la culpa es culpa del Ayuntamiento.
Para Jaime Lissavetzky  Ana Botella no ha realizado "una gestión adecuada" de la tragedia ni tampoco " ha dado respuesta a nada de lo que se le pregunta". En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que la alcaldesa "no está dando la cara" ante los madrileños. Ha exigido además responsabilidades a Botella por su desaparición de la escena política cuando se produjo la tragedia y por negarse a comparecer en la comisión de investigación.