diumenge, 18 de novembre del 2012

3-1: Messi no tiene 'jet lag'

  • El Barça ganó al Zaragoza con dos tantos más de Leo y uno de Song que permiten seguir comandando la Liga con autoridad

  • El crack argentino ya está a 'sólo' siete goles de Gerd Müller al marcar el 77 y 78 en una gran jugada de área y un remate de rosca

  • Piqué y Puyol volvieron al equipo, mientras que Cesc y Alves empezaron en el banquillo en beneficio de Iniesta y Montoya

  • Tito Vilanova acabó con un 'once' sobre el césped con diez canteranos sobre el campo

     

     

     

    Francesc  Aguilar 17/11/2012 21:51
    Tito Vilanova tenía miedo que el ‘virus FIFA’ por los partidos amistosos de selecciones pudiera afectar al Barça, que el cansancio acumulado pasara factura. Tito Vilanova ya mostró preocupación porque el ‘jet lag’ pudiera influir en los jugadores barcelonistas.

 Lo cierto es que en muchas fases del partido pareció que así era, en efecto. Pero fue sólo un espejismo, porque los cracks del Barça tienen calidad para superar esos inconvenientes, sobre todo Leo Messi que sumó otros dos goles más en su ‘caza’ a Gerd Müller, tras haber superado a ‘O rei’ Pelé. Ni el ‘jet lag’ puede con él. Volvió a sumar un nuevo ‘doblete’. Esta temporada, siempre que marca, lo hace por partida doble, por lo menos.

El 3-1 final ante un Zaragoza fue un buen resultado, quizá hasta un pelín injusto, visto el buen partido de los aragoneses. Pero la calidad decide.y en ese aspecto el tener a Messi en el equipo fue determinante. Hasta pudo ser más amplio si un excelente disparo de Iniesta no se hubiera estrellado en la madera (74’) cuando iba camino de la escuadra. Era el segundo disparo del Barça en toda la segunda parte.Un gol y un poste. El Barça acabó con un equipo con diez canteranos, con sólo Song que no lo era. Fue otra gran noticia para el barcelonsimo que ve como su cantera sigue siendo su mejor activo.
El único pero fue que, de nuevo, hubo alguna que otra descoordinación defensiva, que la presión no fue la de los mejores días y que se sufrió, sobre todo, en jugadas a balón parado. Anoce, en segunda jugada, tras el rechace inicial.

Sin Cesc, con Iniesta

Vilanova ha sacado a un ‘once’ sin Fàbregas ni Alves, con Iniesta y Montoya en su sitio. Era el primer encuentro en que Cesc no era titular en lo que va de Liga. Del resto, lo más importante fue ver juntos, de nuevo, a Carles Puyol y Gerard Piqué por primera vez desde que lo hicieron frente al Getafe (15 de septiembre pasado). Tito puso en liza a un equipo con nueve canteranos, anecdóticamente, más que el Barça B que jugó en Murcia y perdió.
Tampoco estaba Busquets, que fue sustituido por un Song más acertado que en anteriores ocasiones. El Barça empezó muy metido en el partido. A los dos minutos ya pudo marcar Messi tras la primera gran jugada del partido de un Jordi Alba omnipresente. Pero el centro del lateral polivalente de L’Hospitalet fue rematado por el ‘extraterrestre’ Leo muy cerca del poste, pero fuera. Era el primer aviso para un Zaragoza que vino a vender cara su derrota, con un excelente planteamiento de Manolo Jiménez. El tecnico andaluz no copió a otros técnicos.
En vez de regalar las bandas, él las reforzó con Zuculini y Montañés que ayudaban a sus laterales, pero es que, además, salían como cohetes al contrataque. Además, arriesgó con una zaga improvisada con Pinter y Álvaro de centralesque salñian tras Messi cuando se retrasaba a la media punta. Y colocó a Movilla y Apoño como medios centros por delante de la zaga para ayudar a tapar agujeros y ‘enjaular’ a Messi cuando recibía le balón, igual que a Xavi e Iniesta si intentaban penetrar por el centro.

77 de Leo

El partido pareció empezara a decidirse cuando Leo Messi culminó una jugada con Alba. La ‘pared’ entre ambas fue finalizada por Lionel que entró como una bala por medio de la zaga aragonesa y batió a Roberto con un tiro colocado. Era el 1-0. El duodécimo tanto de Messi al Zaragoza una de sus víctimas predilectas. El ‘Torpedo’ Müller queda ya mucho más cerca. Sigue la ‘caza’ gol a gol. Pero el Zaragoza dejó claro que no se iba a rendir fácilmente.
El equipo maño dejó en evidencia, otra vez, a un Barça que sufre mucho a balón paradao, que cada corner es un suplicio. Aunque en esta ocasión, con la presencia de Puyol y Piqué, los pauros llegaron en las segundas jugadas. El gol del Zaragoza, obra del badalonés Montañés (ex Barça). Fue en un mal despeje de Montoya tras el tercer corner consecutivo que sacaba el Zaragoza. Xavi se dspistó y Montañés ‘fusiló’ a Valdés que, encima, vio como el balón rebotaba en Puyol y desviaba el tiro. Aunque este Barça es mucho Barça cuando juega en su casa, al abrigo de un Camp Nou casi lleno con multitud de niños (que aprovecharon el buen horario) en sus gradas.
Así lllegó el 2-1 cinco minutos después. Fue el primer tanto de Alex Song en el Barça, una fiesta particular, porque el camerunés no marcaba desde el 24 de septiembre pasado con el Arsenal frente al Bolton. Fue un jugadón ‘made in La Masia’. Xavi se la dio a Iniesta y Andrés a Messi para que Leo confirmara que es un ‘ET’ por la velocidad de ejecución dentro del área. El crack argentino cedió el balón a Song que chutó con el interior del pie y batió al guardameta zaragocista. Con el 2-1 se llegó al descaso, pero con la noticia de que el Zaragoza le había disputado la posesión del balón.
El Barça había tenido el esférico en el 78 por ciento de tiempo jugado, pero sin demasiado resultado en ataque por falta de remate y verticalidad.

Otro más de Messi

La segunda mitad empezó igual, salvo por el hecho de que el Zaragoza dio un paso adelante, se jugó casi más en el terreno de juego del Barça que en el aragonés. La suerte es que tampoco los maños llegaban con claridad a posiciones de remate, aunque los barcelonistas aún lo hacían menos. Manolo Jiménez sorprendió algo al sacar a un eficiente Zuculini por el veterano Vilches. Tito quiso ‘contratacar’ metiendo como estímulo a Tello por Villa. Y antes de que se produjera el cambio, otra vez gran Leo Messi dio muestras de esa clase que le ha dado Dios que no tienen el resto de mortales.
Con un remate de rosca, casi acariciando el balón con amor, el esférico entró como una exhalación a pie de poste. Era el 3-1 que confirmaba la tesis de esta temporada de que cuando Messi marca, por lo menos lo hace en dos ocasiones y frente al deportivo, en tres.Lleva 17 goles, 78 en lo que va de año y está sólo a siete de Gerd Müller. ¡Que se prepare el ‘Torpedo’!.
Era el minuto 60 de partido y ese gran tanto de Messi tranquilizaba mucho a todos. La parte final del partido estuvo presidida por el cambio de Puyol por Bartra. El capitán no quiso correr riesgos y pidió el relevo a Tito. El Camp Nou en pie aplaudió a ‘Puyi’, mientras coreaba su nombre. En los minutos finales el Barça pareció despertar, volvió a aumentar el ritmo dejuelo y pudo ampliarse el marcador con un tirazo de Iniesta a la madera (79’) y, luego, con una ‘pared’ magistral de Messi y don Andrés que la defensa y el portero conjuraron ‘in extremis’.