Las condiciones que establece Madrid para adjudicar las escuelas infantiles favorecen a las grandes empresas y arrinconan a las cooperativas sin ánimo de lucro
Constructoras como ACS, de Florentino Pérez, o grupos dedicados inicialmente a la limpieza, como Eulen, ya gestionan decenas de guarderías
Profesionales y familias advierten del peligro que supone dejar la educación de niños tan pequeños en manos de empresas no especializadas
Sofía Pérez Mendoza
16/03/2014 -
20:30h
Diana Pérez lleva cerca de una década al frente de la
escuela infantil 'Patas Arriba', pero el proyecto educativo que desde
entonces dirige su equipo está ahora en peligro. Este curso acaba el
contrato que concede a su cooperativa, COSMO, la gestión de esta escuela
de titularidad pública, y los cambios que ha ido introduciendo la
Comunidad de Madrid en los pliegos de condiciones amenazan su
continuación en el centro.
Como COSMO, otras
cooperativas con proyectos a la vanguardia de la innovación educativa y
sin ánimo de lucro se hicieron con la concesión de escuelas infantiles
con el modelo de gestión indirecta impulsado por la Consejería de
Educación.
En los primeros pliegos la propuesta
pedagógica se equiparaba en puntuación a la capacidad de
gestión
económica. Así, de los 10 puntos que se podían obtener, el 50%
correspondía a la gestión organizativa y la mitad restante dependía del
proyecto educativo (30%) y de la cualificación del personal (20%).
Este reparto inicial facilitó la entrada de grupos con proyectos
pedagógicos sólidos que, en los últimos años, se están quedando
arrinconados a favor de grandes empresas no especializadas en el campo
de la educación, como Clece (del grupo ACS, de Florentino Pérez) o Eulen
(inicialmenten dedicado a la limpieza), que buscan un beneficio de esta
actividad. La primera, según datos de su página web, gestiona 86 escuelas (10 de ellas en Madrid) y tiene 7500 niños y niñas a su cargo.
La implantación del sistema de subastas
El motivo del relevo en la gestión es la implantación, a partir de
2008, de un sistema de subastas en el que el peso mayor en la puntuación
(45%) depende de las cuotas. Esto es, por cuánto se oferta cada plaza.
Antes, como explica la directora de 'Patas Arriba', "las escuelas
infantiles tenían un presupuesto cerrado, es decir, todas tenían el
mismo capital".
Ahora, con el nuevo sistema, "la
puntuación que obtiene cada grupo depende del precio al que ofrece la
plaza el resto de empresas que compiten por la concesión". Esto quiere
decir, aclara Diana, "que la empresa o cooperativa que presenta el
presupuesto más alto tiene automáticamente un 0".
"Con la subida de tasas, de hasta un 175% en 2012-2013,
el 60% de la financiación está recayendo sobre las familias, que no
pueden permitirse un gasto mensual tan alto", argumenta Pilar García,
directora de una escuela, 'Las Nubes', que también está en peligro de
caer en manos de una gran empresa.
El origen del
cambio de condiciones en los pliegos, explica García, fue la idea de
"que las escuelas infantiles, para ser un tramo no obligatorio de
educación, salían muy caras a la administración". A raíz de esto comenzó
el abaratamiento de los costes y el incremento de las tasas, mientras
se aumentaban las ayudas a las familias que inscriben a sus hijos en
centros privados (los cheques guardería).
"Nuestro temor es que en la renovación del contrato la gestión vuelva a salir a concurso para que se lo lleve el mejor postor,
aun cuando no sea una empresa con conocimientos pedagógicos", se
lamenta Diana, que tampoco tiene aún un plan para liquidar a la
plantilla en el caso de quedarse con las manos vacías, pues "no hay
ninguna garantía que asegure el mantenimiento del puesto de trabajo a
las profesionales del centro".
El equipo de 'Las
Nubes', apoyado por las familias, ha pedido una prórroga de un año en la
gestión del centro. "Los contratos son por tres años y podemos pedir
tres prórrogas. Ya hemos agotados dos y estamos intentando recurrir a la
restante", expresa con preocupación la directora. "Si nuestra escuela
vuelve a salir a concurso sólo podremos competir con el resto de
empresas si reducimos un 13% nuestro presupuesto", reconoce.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
achacan los cambios en la baremación a la Ley de Contratos del Sector
Público aprobada en 2007 por el gobierno socialista e insisten en que,
aun así, "la valoración económica sigue siendo muy inferior a la media
del resto de los concursos de las administraciones públicas, en los que
esta parte económica tiene un peso del 60% o incluso del 70% de la
puntuación total".
Sin embargo, según los
porcentajes actuales, el 45% de los puntos dependen de las cuotas y el
15% del proyecto económico y organizativo, de modo que en total suman 6
puntos sobre 10, en la línea del resto de subastas. Antes de 2008 era
un punto menos.
"Gestionan escuelas infantiles como si fueran pizzerías"
Sustituir a todo el personal y, con ello, romper con un proyecto
educativo que funciona puede tener, según los especialistas,
consecuencias muy negativas para el desarrollo de los niños y las niñas.
"Estamos hablando de la primera infancia, algo tan importante que es
una aberración utilizarlo para hacer negocio", sostiene García, que
recalca el poco valor que se da a esta etapa educativa, "cada vez más
maltratada".
"En Madrid se gestionan las escuelas
infantiles como si fueran pizzerías", se indigna Milena. Su hija lleva
un año en 'Las Nubes' y ahora teme que los que hablan de excelencia
educativa pongan en peligro la calidad de uno de los mejores centros de la capital para el tramo 0-3 según un ránking
del diario El Mundo. "Cuando las familias hagan la inscripción para el
año que viene probablemente no sabrán en manos de quién están dejando el
cuidado y la educación de sus hijos", alerta esta madre.
Familias de la escuela infantil 'Las Nubes' celebrando un carnaval reivindicativo. |
Ana vivió esta misma situación en 2009, cuando la
escuela en la que estaban inscritos sus dos hijos, 'El bosque', empezó a
ser gestionada por la empresa Clece. "Mi experiencia en esta guardería
era estupenda hasta este momento. El proyecto educativo, a cargo de la
cooperativa de educadoras que hoy están al frente de 'Las Nubes', era
magnífico y las familias estábamos encantadas", cuenta esta madre, que
relata cómo a partir de la entrada de Clece, las quejas de padres y
madres "eran constantes".
"La escuela -sostiene Ana- se convirtió en una guardería para guardar niños, con una educación meramente asistencial.
Los más pequeños se dedicaban todo el tiempo al juego libre y los
mayores a hacer fichas". Una educadora del centro llegó a denunciar la
falta de atención a los niños, y después de que el juzgado desestimara
sus acusaciones, fue despedida por Clece. Las familias también empezaron
a moverse y consiguieron que unos técnicos de la Junta de Distrito de
Arganzuela (Madrid) pasaran a hacer una inspección al centro.
"Lo único que queríamos era sacar a nuestros hijos de allí
inmediatamente, pero no todos teníamos recursos para hacerlo. Las clases
estaban cada vez más cerradas a nosotros. Llegaron a tapar los ojos de
buey que había en las puertas para que nadie viera lo que pasaba dentro.
Yo aguanté así hasta junio, tres meses antes de que despidieran a todo
el equipo, empezando por la directora de la escuela, que nunca atendió a
nuestras quejas", relata esta madre. Clece ha declinado atender a
eldiario.es para referirse al caso de este centro y a su gestión
educativa.
Maniobras para privatizar el tramo 0-3
Asociaciones y plataformas por la defensa de la Educación Infantil
pública llevan años advirtiendo de las "maniobras" de la Consejería de
Educación para "privatizar el servicio". Los cheques guardería, las ayudas públicas que se conceden a las familias que inscriben a sus hijos o hijas en una guardería privada,
son para estas organizaciones una clara muestra de este objetivo. Su
cuantía, que para este curso alcanza los 34 millones de euros, se ha
multiplicado desde 2002-2003 casi por seis.
En esta coyuntura, algunos centros privados comienzan a publicitarse como "más económicos que las escuelas públicas"
ya que, con el descuento mensual, el precio de la plaza privada se
vuelve más asequible. "Los cheques guardería forman parte del juego de
la Comunidad para cargarse lo público", denuncia la Plataforma de Madrid
por la defensa del 0-6. El endurecimiento económico de las condiciones
para entrar en las centros públicos lleva a algunas familias a
decantarse por una opción privada cada vez más accesible. "Todo está
trazado y perfectamente estudiado. La jugada es redonda".
Aunque este curso y también el próximo las tarifas se han congelado,
tras una subida de hasta un 175% en 2012-2013, muchas familias no tienen
recursos para asumir las mensualidades (de entre 176 y 416 euros)
e intentan buscar alternativas adaptadas a su bolsillo. Algunos padres y
madres han perdido su empleo y ahora se dedican exclusivamente al
cuidado de sus hijos. Las listas de espera
de las públicas, antes desbordadas, están ahora agotadas y ya son más de
30 las aulas que han tenido que echar en cierre por falta de ocupación.
Según CCOO, solo en ese curso 2012-2013 hubo 15.000 alumnos menos en el
tramo 0-3.
"Madrid se ha anticipado a las políticas educativas del Estado. Está siendo la punta de lanza",
advierte Isabel Galvín, de la Federación de Educación de CCOO. En
2008, además de modificar las condiciones para adjudicar las escuelas
infantiles, la Comunidad aprobó un decreto de mínimos que, como explica Galvín, "redujo el numero de metros cuadrados por alumno y aumentó la ratio de niños por educador".
Ese mismo año también propuso un nuevo currículo para la etapa de
infantil que "primarizó" este tramo, es decir, favoreció el desarrollo
de aspectos propios de la educación primaria. Todos estos cambios,
aseguran desde CCOO, "rompieron con una trayectoria del 0-3 reconocida
por su calidad a nivel europeo".
En medio de este
panorama, para los equipos de 'Las Nubes' y 'Patas Arriba' todo es
incertidumbre. "La Comunidad no tiene obligación de avisarnos de si la
escuela sale o no a concurso. Nuestro contrato cumple el 31 de agosto y
en abril salen los nuevos pliegos. La concesión se resuelve a finales de
julio, por lo que no tenemos margen para planificar nada", expresa
Diana Pérez, que espera con impaciencia la llegada de un solo mensaje:
"Renováis".
Cap comentari :
Publica un comentari a l'entrada