dilluns, 10 de juny del 2013

Drones con sello catalán

La falta de una regulación en Europa sobre aviones no tripulados propicia que la empresa catalana Singular Aircraft apueste por exportar a países no europeos | La compañía está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para iniciar las pruebas de vuelo en el aeropuerto de Lleida

Vida | 10/06/2013 - 00:04h | Última actualización: 10/06/2013 - 11:04h 




Luis Carrillo se enteró en el aeropuerto de Sabadell de la noticia de que había muerto un piloto realizando tareas contra incendios. Entonces pensó que estos trabajos se podían hacer de otra manera y sobre todo sin que hubiera víctimas. Un tiempo después este barcelonés de 43 años lidera la empresa Singular Aircraft que recientemente ha empezado las pruebas en tierra de un prototipo de avión anfibio no tripulado (modelo SA-03) en el aeropuerto de Alguaire, en Lleida.  El proceso de fabricación se lleva a cabo en una nave de Cornellà de Llobregat donde ya se ha iniciado la producción de cinco drones.

Aunque los drones estadounidenses bélicos de la Administración Obama han estado de actualidad estos días Carrillo no se plantea el uso militar de sus aviones no tripulados. “En nuestro caso hemos considerado aplicar la tecnología militar al concepto civil, es mucho más interesante utilizar un avión no tripulado para otras aplicaciones que no lanzar misiles”, asegura el responsable de la empresa.

Uno de los modelos que se está desarrollando es para la extinción de incendios y podrá “operar de día y de noche” y se prevé que puede “tirar 2.000 litros de agua cada minuto,120.000 litros en una hora”, destaca Carrillo. Otros de los usos pensados para estas aeronaves son el transporte y distribución en zonas remotas, tareas de vigilancia en zonas fronterizas y costeras así como trabajos agrícolas como la pulverización.

El proyecto de futuro de esta empresa pasa por tener una base de operaciones en el aeropuerto en Lleida “con una flota operativa en cinco o seis años”. Aunque todo está a la espera de obtener los permisos necesarios para volar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al no existir en Europa una normativa que regule en este tipo de aviones. “Europa se ha comprometido a tener una ley para este tipo de aparatos antes del 2016, veremos si es cierto”, precisa Carrillo, que ya está manteniendo contactos con posibles clientes más allá de las fronteras europeas. “En Indonesia hay una empresa que quiere hacer el transporte entre sus más de 17.000 islas, en Ecuador el gobierno quiere vigilar zonas volcánicas activas, en Colombia hay interés por la fumigación de los campos ilegales de cocaína y el control de tráfico de drogas y en Madagascar por fumigar las plagas que sufre como las de las langostas”, detalla el director ejecutivo de Singular Aircraft.

Aviones ‘low cost’Entre sus principales ventajas, los impulsores de este proyecto destacan el abaratamiento de los costes a la hora de fabricar estos aviones. “En comparación con un avión tripulado estándar en el mercado o un helicóptero nosotros somos 10 veces más económicos, estos aviones están más cerca del concepto de automoción que no el de aviación, para entenderlo sería como una furgoneta con alas”, detalla Carrillo. El precio inicial de venta de un dron contra incendios sería de 370.000 euros y con un coste operativo de 200 euros por hora.  Este modelo está pensado para llevar cualquier tipo de carga, “ya sea líquida o sólida y desde fulminantes hasta productos químicos”. Además se prevé que pueda “despegar en 200 metros escasos tanto por agua, asfalto, tierra o nieve”.

Los aviones se teledirigen desde una estación de control en el suelo de distintas maneras. “Tenemos varios formatos de control. Uno de ellos es móvil y está situado sobre una furgoneta”, comenta el responsable de Singular Aircraft, que defiende la singularidad de sus drones frente a otros. “Normalmente los drones que se están fabricando son más pequeños con capacidad de carga más ligeras para montar cámaras de vigilancia o de fotografía y con autonomías de una o dos horas,
nosotros tenemos autonomías de 70 horas y podemos llevar toneladas de carga”, afirma Carrillo.

Singular Aircraft actualmente cuenta con un equipo de 25 personas y hasta la fecha la inversión realizada supera los tres millones de euros. Hace unos días Carillo se reunió con un grupo de inversores de Alemania, Suiza, Inglaterra y Singapur interesados en invertir en estos drones para que en un futuro no muy lejano puedan iniciar el vuelo.

http://www.lavanguardia.com/vida/20130610/54375777487/drones-con-sello-catalan.html