dijous, 31 de gener del 2013

Montoro se convierte en el primer ´cadáver político´ que se cobra el escándalo Bárcenas

EL PSOE EXIGE SU DIMISIÓN O CESE

JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013
MANUEL ARIAS


Luis Bárcenas le dio cuerda y Cristóbal Montoro, empujado por su soberbia y desfachatez, se ahorcó tan ricamente. El ex tesorero del PP ha dejado en ridículo a Montoro al presentar pruebas de que regularizó casi 11 millones con la amnistía fiscal que diseñó el PP nada más llegar al poder. Montoro seguía aferrado a sus mentiras a última hora de ayer, mientras desde el PSOE arreciaban las voces que reclamaban su dimisión o cese.

Un día negro, otro, para Cristóbal Montoro, y por ende para el Partido Popular, formación política que, a cada hora que pasa, lo tiene más difícil para seguir argumentando ignorancia e inocencia angelical sobre los turbios manejos del otrora venerable y venerado tesorero de su formación Luis Bárcenas. Ayer por la mañana, Montoro, con su habitual arrogancia, acusaba a los socialistas, concretamente a su portavoz en la comisión de  Hacienda Pedro Saura, de tener “una empanada mental” a cuenta de la amnistía fiscal. En sede parlamentaria, Montoro volvió a mentir, a negar que Bárcenas se hubiese acogido a la cada vez más evidentemente vergonzosa amnistía fiscal diseñada por el PP para blanquear capitales. Montoro, fiado de que la verdad no se sabría, rebosaba prepotencia e insultos para todo aquel que osase contradecirle. 

Sin embargo, apenas unas horas después, ejecutando con precisión una medida lapidación para dejar en evidencia al ministro parlanchín, la defensa de Luis Bárcenas presentaba en el Juzgado que le investiga por ‘presunta’ corrupción, ‘presunta’ financiación ilegal del PP, ‘presunto’ blanqueo de capitales, ‘presunto’ cobro de comisiones ilegales, ‘presunto’ tráfico de influencias, ‘presunto’ cohecho, etc, pruebas irrefutables que de el ex tesorero de la derecha blanqueó casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal diseñada por sus antiguos compañeros de filas, una controvertida medida que le ha venido como anillo al dedo al presunto delincuente de cuello blanco Bárcenas y otros personajes de similar calaña.
Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explica en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad)Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.
El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.

Sostenerla y no enmendarla
Sin embargo, ni la realidad ni la verdad han sido nunca un obstáculo para el verbo fácil de Montoro. Incluso tras la presentación de estas pruebas documentales, el que, por el momento, sigue siendo su ministerio, por medio de un comunicado, se ha reafirmado en su declaración previa al señalar que Bárcenas "no ha presentado la DTE", en referencia a la Declaración Tributaria Especial, y ha criticado a quienes defienden que la amnistía fiscal suponga un mecanismo para "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos".
En cualquier caso, el Ministerio ha incidido que acogerse a la amnistía fiscal no supone "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos" de modo que "quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos".
   Hacienda ha hecho estas aclaraciones tras conocerse que la defensa de Bárcenas ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el ´caso Gürtel´, en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal.
A la calle, pero ya
Evidentemente, estas explicaciones, calificadas como excusas desesperadas de mal pagador en medios socialistas, no le satisfacen al principal partido de la oposición, que ha reclamando de manera insistente la dimisión o el cese del ministro, porla más elemental higiene democrática.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que el ministro no puede seguir en su cargo tras conocerse que Bárcenas "blanqueó casi 11 millones de euros en la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy". A través de su cuenta personal en Twitter, el dirigente socialista ha recordado el comunicado oficial de Hacienda en el que negó que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal. Según López, "queda hoy al descubierto" que Hacienda no dijo la verdad.
"Una grave mentira del Gobierno del PP", ha dicho Óscar López, que ha acusado a Montoro de haber desmentido "con excesiva rapidez y contundencia" que Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal. "Como para seguir siendo ministro, no puede", ha añadido en referencia al titular de Hacienda.
   "Si es verdad que Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal, Montoro se tendría que ir", ha escrito el portavoz socialista de Hacienda,Pedro Saura, que horas antes ya había lanzado esta petición directamente al ministro en su duelo parlamentario en la sesión de control.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha entrado también en la ofensiva dando por probado que Bárcenas se benefició de la"indecente amnistía fiscal", algo que el ministro y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, habían "eludido" contestar en el Congreso. "Montoro, dimisión", resume en otro mensaje recogido por Europa Press.
A su vez, el portavoz de Presupuestos, Joan Rangel, ha indicado Montoro debe dimitir después de que Bárcenas haya entregado sus documentos en la Audiencia Nacional. "Montoro debe dimitir. En la práctica, Bárcenas le ha hecho ser un cadáver político", apunta Pepe Martínez Olmos, portavoz de Sanidad.
   La diputada socialista por Huelva Maria José Rodríguez ha añadido que el ministro ha sido desmentido por el extesorero y que "resulta insoportable saber que el Gobierno aprueba una amnistía fiscal a la carta, que lo oculta y luego lo desmiente". "Fuera Montoro --escribe--. ¡Dimisión de Montoro ya!".
   El donostiarra Odón Elorza se pregunta a su vez si Montoro dimitirá tras las revelaciones de Bárcenas, mientras que el burgalés Luis Tudanca se permite una broma: "Montoro dijo hace unos días que Bárcenas no estaba en la lista de amnistiados. ¿A que buscó por la V?".
El PP, como es habitual, a la espera de encontrar algún chivo expiatorio o irregularidad real o fingida que le permita vociferar “y tú más” , guarda silencio. Silencio cómplice. Ayer, tapando, cuando no amparando los supuestos manejos de su tesorero, además de la sospechada red de sobres en dinero negro que circulaba por la planta noble de la calle Génova. Hoy, amparando las mentiras, las muchas mentiras de su ministro de Hacienda, el lenguaraz Cristóbal Montoro.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=22614