diumenge, 2 de setembre del 2012

La plantilla del Barça, la más valiosa de Europa

Madrid y City completan el podio

La plantilla del Barça, la más valiosa de Europa

Si la Champions fuese la Bolsa, el Barça cotizaría más alto que ningún otro club europeo: su equipo tiene un valor de mercado de 663,5 millones

Javier Giraldo | 02.09.2012 | 04:05h
El valor futbolístico de una plantilla se mide más por los títulos que por el talonario, pero con varios meses de competición por delante, con la final de la Champions en Wembley en el horizonte de todos los equipos que entraron en el sorteo de la competición europea, el registro más fiable para calibrar el potencial de los participantes es la valoración de mercado de su plantilla. La elite del fútbol europeo se vuelve a poner en marcha, una maquinaria de 32 equipos cuyo valor de mercado asciende, en total a una cifra mareante: 6.578 millones de euros, un auténtico gigante de la economía europea con varias marcas de alcance internacional.
La primera de ellas es el Barça, el equipo con la plantilla mejor valorada de todo el fútbol europeo, según las cifras que maneja el portal alemán `Transfermarkt¿. Si la Champions fuese un mercado de valores, el Barça cotizaría en lo más alto, con un valor de 663,5 millones de euros. Le siguen el Real Madrid (583,8 millones), el Manchester City (470,75), el Manchester United (449) y el actual campeón, el Chelsea, con 420 millones de valoración, que completaría el `top 5¿ de equipos más valiosos de Europa.
En el fondo de la clasificación aparecen los recién llegados, como el Nordsjaelland danés, cuya plantilla está valorada en 15,05 millones de euros. Compartirá grupo con el Chelsea, que ha invertido en un solo jugador, Eden Hazard 40 millones de euros, más de lo que valen el BATE Borisov (18,1) o el Cluj (32,38). La tabla de equipos más valiosos no contempla el presupuesto que cada club reserva para los fichajes, sino cuánto valdría, en términos de mercado, toda su plantilla.
Según esta clasificación, el equipo que entrena Tito Vilanova es el gran candidato a ganar la Champions en Wembley, a pesar de que en el mercado de verano `solo¿ ha invertido 33 millones de euros (14 en Jordi Alba y 19 en Alex Song, incorporaciones de clase media que contrastan con la brillantina de otros fichajes).
Los grupos más caros
Por ello, la presencia del Barça convierte a su grupo de Champions (el bombo G, junto a Benfica, Spartak de Moscú y Celtic de Glasgow) en el segundo con mejor valoración, con un total de 1.038,5 millones de euros. El primero es el del Real Madrid (Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund), con una valoración global de 1.351,95 millones de euros.
En el otro extremo está el grupo C, el más `pobre¿ de la Champions, donde competirán Milan, Málaga, Zenit de San Petersburgo y Anderlecht. La cifra ilustra a la perfección la descapitalización que han sufrido tanto el Milan (que de golpe ha perdido a Thiago Silva, Ibrahimovic, Gattuso, Seedorf, Cassano y Van Bommel entre otros), como el Málaga, obligado a desprenderse de Cazorla y Rondón.
El duelo Cristiano Ronaldo-Leo Messi parece marcar también la valoración económica de las plantillas europeas. Barça y Madrid lideran la tabla, pero en cambio, es la Liga inglesa la que mueve mayores presupuestos y la que ha invertido más en fichajes. Pero las dos grandes estrellas del fútbol mundial lideran a sus respectivos equipos no solo en el campo, también en la bolsa de valores.
La diferencia entre los cuatro ingleses en liza no es demasiado notable (el peor valorado es el Arsenal, con 295,25 millones), y tampoco entre los dos italianos (el Milan cuesta 220,65 y la Juventus, 314,5). Pero la brecha se abre entre los dos grandes de la Liga española, Barça y Madrid, y los otros dos representantes, Valencia (191,5) y Málaga (88,8).
El estudio, lógicamente, no incluye la proyección de la cantera de cada club ni la fortaleza de su fútbol base, tampoco las posibilidades de que un `crack¿ surja de las categorías inferiores de uno u otro club. Hay equipos que aspiran a la Champions y que tienen prácticamente abandonado el fútbol base, como el PSG, encomendado al poder económico del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, o el Manchester City, en cuya plantilla apenas hay sitio para los jugadores formados en casa.
En esa teórica valoración, el Barça tendría un `plus¿: su filial compite en Segunda, la llegada de canteranos al primer equipo es frecuente y, lo que es más importante, se da oportunidad a los jóvenes de consolidarse en Primera.