dilluns, 4 de febrer del 2013

Podría haber hasta tres contabilidades diferentes en el PP La red Gürtel también pagó viajes de familia a Mariano Rajoy



  • E. MORALES/ J. E.PFLÜGER
    La agencia de la red Gürtel costeó tres billetes a Gran Canaria como regalo del PP a su líder. Los billetes de avión a los que ha tenido acceso LA GACETA fueron un supuesto regalo del Partido Popular al coraje demostrado por su líder durante la campaña electoral en 2004.
  • Viajes Pasadena, la agencia con la que trabajaba la red Gürtel, pagó en 2004 un viaje a las Islas Canarias a Elvira Fernández, mujer del entonces líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al hijo de este, Mariano, y a una tercera persona, Natividad Torres, asistenta del matrimonio. Así consta en la documentación a la que ha accedido en exclusiva LA GACETA, que muestra los billetes de ida y vuelta, emitidos por Viajes Pasadena, con destino a Gran Canaria y con fecha del 18 y el 22 de marzo de 2004. El precio de los tres billetes es de 1.650 euros.
    Efectivamente, tanto Mariano Rajoy como su familia se trasladaron a la isla, concretamente a la zona de Maspalomas, en esas fechas, sólo una semana después de los atentados del 11-M y cuatro días después de la derrota del Partido Popular en las elecciones generales, en las que Mariano Rajoy era el candidato del PP.

    Esos billetes fueron un supuesto regalo del Partido Popular al coraje demostrado por su líder durante la campaña que dio su primera mayoría a José Luis Rodríguez Zapatero tras los atentados islamistas de peores consecuencias en la historia de Europa. Los billetes de avión que hoy aporta LA GACETA y que apuntan directamente a presuntos pagos al presidente del Partido Popular, ponen contra las cuerdas a Mariano Rajoy, que el sábado no dudaba en señalar que había “transparencia total en todo lo que personalmente me afecta”. Minutos después, se mostraba tajante al afirmar: “No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad”.
    Según fuentes del Partido Popular consultadas por LA GACETA, el discurso de Rajoy tenía un claro destinatario, Luis Bárcenas, que además es señalado por la mayoría de los medios de comunicación como el más probable filtrador de los apuntes contables de dinero B. El objetivo que buscaba Mariano Rajoy queda distorsionado tras la aparición de estos documentos, ya que su afirmación de que “todos los españoles –nos hayan votado o no– tienen el derecho a recibir la seguridad de que les gobiernan personas honradas e íntegras”, difícilmente casa con la forma de actuar del presidente del Gobierno.
    Las mismas fuentes consultadas reconocen que en el PP siempre ha habido hasta tres contabilidades diferentes. La primera, la A u oficial y que es la que se remite al Tribunal de Cuentas; otra B procedente de los donativos y que servía para pagar los sobresueldos y viajes de los dirigentes de Génova; y una tercera, que supuestamente, procedería de los pagos de empresas vía comisiones. De esta última, habrían salido los millones que Bárcenas se llevó a Suiza y otros paraísos fiscales. Reconocen estas fuentes que “todos lo sabían”, pero que existía una ley del silencio que Bárcenas se habría saltado al no verse apoyado por sus compañeros del PP ahora en el Gobierno.
    Con respecto a la información aportada por El País, todos coinciden en que los documentos publicados por el diario son notas manuscritas recientemente que reflejan gastos reales, pero extractadas intencionadamente de la contabilidad al margen que llevaba Bárcenas y que ocupa cientos de folios escritos con toda minuciosidad durante su etapa al frente de las cuentas del PP.
    ¿Y ahora qué?Como publicaba este medio, cada vez son más las voces del Partido Popular que reclaman un Congreso Extraordinario, a partir del trabajo de una comisión compuesta por gente ajena a la actual Directiva de la formación. El primer paso sería que el presidente dejase de ejercer como tal y pasase el testigo a alguno de sus ministros que no esté salpicado por el escándalo. Entre los nombres que se apuntan están los del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Industria y Energía, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
    Además, entre los candidatos para encabezar la renovación del partido y que desarrollen un ideario de derechas, que Rajoy no ha conseguido llevar a cabo, figuran José Antonio Monago, presidente de Extremadura; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, o la consejera madrileña de Juventud, Educación y Deportes, Lucía Figar.
    Otra vez a la cargaUno de los principales investigadores de la trama Gürtel, el inspector Manuel Morocho, ha vuelto recientemente a su destino en Madrid vinculado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), tras pasar poco más de año y medio (entre 2010 y 2011) destinado en Valladolid.
    Morocho, economista de formación, fue el encargado de la realización del último y controvertido informe de la operación Gürtel, pese a llevar muy poco tiempo trabajando para el Cuerpo Nacional de Policía. Entre otros méritos, sus conclusiones sobre la trama fueron positivamente valoradas a la hora de conceder le la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Una condecoración que le entregaba el mismo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2008, cuando el hoy secretario general del PSOE era ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
    El pasado mes de junio de 2012 Manuel Morocho fue llamado a declarar por el juez Ignacio Bigeriego González-Camino en calidad de imputado dentro de la causa judicial abierta por la filtración de documentos secretos pertenecientes al sumario de Gürtel, que fueron publicados en dos periódicos de tirada nacional. Morocho ya había participado, a las órdenes directas del destituido Juan Antonio González, hombre de confianza de Rubalcaba, en las escuchas telefónicas a los abogados de Gürtel por las que fue condenado el juez Baltasar Garzón.
    Las prácticas policiales que ha realizado Morocho junto a otros agentes de la Udef desde el inicio del caso Gürtel han sido cuestionadas por numerosos letrados. Se les acusa, por ejemplo, de elaborar informes con datos erróneos dentro de una causa judicial en la que, sin embargo, siempre han contado con el amparo de las polémicas fiscales Miriam Segura y Concepción Sabadell.
    Los papeles de BárcenasHasta el momento, han sido varios los dirigentes populares que han reconocido haber recibido dinero del partido conforme a las supuestos asientos contables atribuidos a Bárcenas. El presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ex diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, y ayer, el que fuera presidente del PP en Álava, Santiago Abascal, aceptaron estos días la veracidad de los apuntes contables en lo que a ellos respecta. Por otro lado, un informe policial ha situado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una situación comprometedora, después de que trascendiera que la red Gürtel pagó más de una veintena de veces sus gastos personales. En la reunión de la Ejecutiva popular del pasado sábado negó las informaciones.
    Rajoy se someterá hoy por primera vez desde que se desatara el escándalo a las preguntas de los periodistas. Será tras el encuentro que mantendrá en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y, en principio, no abundará en mayores explicaciones de las ofrecidas el fin de semana.